Deportes
Elecciones Federación Española de Fútbol

El fútbol español busca la estabilidad perdida: Louzán es el gran favorito y Gomar quiere batalla

La Federación Española de Fútbol se prepara para elegir un nuevo presidente

Louzán, Gomar y Merchán son los candidatos

PSOE y PP juegan su particular partido en las elecciones de la Federación Española de Fútbol

El fútbol español se prepara este lunes para encontrar la estabilidad que perdió un 10 de septiembre de 2023, cuando Luis Rubiales dimitió como máximo responsable del deporte rey en nuestro país. De hecho, tres semanas antes ya había comenzado a saltar todo por los aires en aquella celebración del Mundial femenino, donde el presidente dio un «pico» a Jennifer Hermoso. Casi año y medio después, la Ciudad del Fútbol de Las Rozas abre sus puertas para elegir un nuevo presidente.

En estos meses todo ha ido francamente bien en cuanto a lo deportivo, como gran ejemplo la conquista de la Eurocopa el pasado verano. Sin embargo, Pedro Rocha, tras ser presidente de la Comisión Gestora, también llegó a ser presidente de la Federación, pero el TAD y el Gobierno decidieron inhabilitarlo, convulsionando aún más a una institución que necesita encontrar la paz.

Y para ello, este lunes, los 142 miembros de la Asamblea votarán a uno de los tres candidatos que se presentan. El gran favorito es Rafael Louzán, mientras que el valenciano Salvador Gomar quiere jugar el partido. Por otro lado, está el extremeño Sergio Merchán, del lado del presidente de la Federación Gallega y por si en algún momento este hubiese sido inhabilitado.

Para la gran mayoría de los asambleístas, Louzán es el candidato ideal. «Es el más inteligente y preparado de todos», aseguran a OKDIARIO los mismos que lamentan que pesa sobre él una condena de seis años de inhabilitación, aunque el Gobierno, en contra del gallego, parece que tiene poco que hacer jurídicamente hablando. Por otro lado, a Gomar se le ve como un candidato mucho menos estable que a Louzán. Eso sí, mucho más próximo al actual Gobierno de Pedro Sánchez. Por último, está Merchán, apoyo del gallego y que, en principio, dará poca batalla en estas elecciones.

Los candidatos

Rafel Louzán

Louzán, presidente de la Federación Gallega desde 2014 y expresidente del PP en Pontevedra y de la Diputación, tiene recurrida una condena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación al conceder una subvención de 86.311 euros a una empresa para obras de mejora en el campo de fútbol de Moraña, cuando ya estaban realizadas mayoritariamente.

Nacido en Pontevedra el 21 de noviembre de 1967, es el presidente número 32 de la Real Federación Gallega de Fútbol y es miembro de la junta directiva de la RFEF en esta etapa desde diciembre de 2019.

Salvador Gomar

Gomar (Valencia, 1965) es presidente de la FFCV desde 2018 y antes fue su secretario general durante tres años. Además, durante once años fue en la RFEF coordinador de la Licencia de Agentes de Futbolistas y director del Curso de Agentes de Futbolistas, según recoge la web de la federación valenciana.

Gomar, que es abogado y gestor de entidades deportivas, jugó de pequeño en las categorías inferiores del Valencia, del que fue directivo, así como en varios equipos de la provincia.

El objetivo de Gomar, según esas mismas fuentes, es que se produzca «un cambio real» en la RFEF y vuelva a hablarse de fútbol tras un convulso periodo marcado por cuestiones judiciales y no deportivas.

Sergio Merchán

Sergio Merchán Guay es presidente de la Federación Extremeña desde que en junio de este año, en representación del CP Almendralejo, fue el único candidato a relevar a Pedro Rocha, ex máximo dirigente de la RFEF.

Merchán ostentó hasta antes de dicha elección el cargo de secretario general de la territorial, puesto al que accedió en 2016 de Rocha.

Ligado al fútbol desde edad temprana, Sergio Merchán, nacido en Almendralejo en 1983, militó como jugador en las filas de varios equipos de la región como Extremadura, Atlético San José, Club San Roque Promesas o UD Fuente de Cantos.

Al cabo de unos años, inició una nueva andadura en la disciplina del fútbol sala como jugador y posteriormente entrenador del AD Almendralejo y llegó incluso a ser seleccionador extremeño en varias categorías, hasta que comenzó su etapa como miembro de la junta directiva de la Federación.