La Fórmula 1 revoluciona el Mundial con una medida inédita
La temporada 2023 está siendo el año de la innovación y los cambios en la Fórmula 1. Después de la introducción del nuevo formato al sprint en el GP de Azerbaiyán, la FIA, mas en concreto Pirelli, probará un nuevo modo de clasificación en el GP de Emilia Romaña en el que los equipos pierden el poder de elegir el neumático para cada tanda, y estarán obligados a llevar los que se hayan determinado de antemano
Según esta nueva medida, la dureza de los neumáticos se irá rebajando con el paso de las tandas, ya que deberán llevar duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3. Así, todos los equipos saltarán a pista con la misma elección con el objetivo de «mejorar la sostenibilidad ambiental» reduciendo el número de juegos de neumáticos de 13a 11 (tres duros, cuatro medios y cuatro blandos). Así lo explicó el director de motorsport de Pirelli, Mario Isola.
Esta nueva medida se estrenará por primera vez en Imola y no será la única novedad. Pirelli ha creado un nuevo neumático de lluvia extrema que no necesitará mantas térmicas para mantener la temperatura del mismo. Desde el proveedor oficial de la F1 se muestran bastante satisfechos con las pruebas realizadas y confían en que tenga un mejor rendimiento que su predecesor. «Es el primer paso concreto hacia el uso de neumáticos de seco sin precalentamiento», comentó Isola.
El fin de todo esto no es otro que acabar con las mantas térmicas. Estos nuevos neumáticos son el primer paso, y podrían llegar a tener que usarse en Imola ya que en estos momentos la región está en alerta por lluvia extrema. En los últimos días las lluvias e inundaciones han sido protagonistas en la zona de Emilia Romaña en Italia, dejando dos muertos y evacuaciones masivas. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la previsión, pero todo apunta que el de Imola podría ser el primer gran premio en mojado del curso.
Temas:
- Fórmula 1