Champions League: Manchester City - Borussia Dortmund

Foden rescata al City contra Dortmund de Haaland (2-1)

El Manchester City se llevó sobre la bocina la victoria ante el Borussia Dortmund tras los tantos de De Bruyne y Foden que placaron el de Reus

Erling Haaland, desaparecido, despertó tarde y fue el asistente del 1-1 de los alemanes

Manchester City superliga

El Manchester City de Pep Guardiola ganó la primera batalla al Borussia Dortmund de Erling Haaland (2-1). Fue superior en el Etihad Stadium los citizens, que gozaron de ocasiones más claras para un resultado más amplio. De Bruyne abrió la lata con una contra de libro de los locales. Se dejaron llevar los ingleses y despertó Haaland vestido de asistente para un Reus que hizo el 1-1 en el 84′. Foden lograría sobre la bocina el 2-1 que da algo de ventaja al City en la vuelta en Dortmund dentro de una semana.

Ya desde que se anunciaban las alineaciones llegaban las primeras sorpresas. Ambos técnicos buscaban sorprender a su rival y es algo que quedó demostrado desde las ocho de la tarde. Todos buscaron entre los once titulares de Guardiola en el Manchester City el nombre de una de sus estrellas, Raheem Sterling. El inglés iniciaba el partido desde el banquillo, como suplente. También los 9 más puros como Agüero o Gabriel Jesús. Mahrez, Bernardo Silva y Foden era el teórico tridente. También Edin Terzic apostaba por el jovencísimo Ansgar Knauff, titular por primera vez esta temporada en el Borussia Dortmund en un partido de tal envergadura.

Los primeros compases del partido exigieron velocidad, mucho físico y precisión, aunque solo se presentaron los dos primeros. Posesiones cortas, muchas pérdidas y errores se acumularon en los primeros minutos sin un dominador claro. El debutante Knauff tuvo un primer acercamiento en el primer minuto pero se nubló tras pisar el área.

Los espacios comenzaron a aparecer pronto a medida que pasaron los minutos. El BVB seguía apareciendo en el área y esta vez era el inglés Bellingham el que pisaba el área, éste con mejor tino. Tras un quiebro a Walker se hace con el hueco justo para cargar su zurda y probar a Ederson bajo palos. El brasileño respondería tapando y abortando el peligro.

Fue el Manchester City el que con paciencia y esmero logró provocar el gol. Emre Can cometía el primero de sus errores con una pérdida ante De Bruyne que el belga transformaría en oro. Lanzaba la contra directa hacia el arco de Hitz y al llegar a la frontal descargaba para Foden por izquierda. El canterano la ponía en el segundo palo para Mahrez, que controla en línea de fondo y le pone el regalo a De Bruyne que cierra el triángulo con el 1-0.

Noqueado el BVB

El Borussia Dortmund quedó noqueado tras el 1-0 del Manchester City aunque seguía dando rastros de vida con algunas apariciones de Erling Haaland, muy desaparecido pero que generaba cuando tenía la oportunidad. De hecho de un robo suyo tras un mal pase de Rodri se generó otra acción peligrosa. Guerreiro recibe en la frontal y le pone un globo por encima de la zaga para el desmarque de Reus. Muy rápido Ederson se anticipa agarrando la bola y recibiendo falta del alemán.

Emre Can rozó un día negro a la media hora de partido. En un centro lateral, el balón llega a su zona y estira la pierna para evitar que Rodri remate. Hay contacto y el colegiado no duda en pitar la pena máxima. El VAR entraría de oficio e invitaba a revisar la acción al árbitro, que tras varias tomas rectificaba anulando el penalti, no así la tarjeta amarilla a Can por sus protestas, que le condicionaría en la medular.

La polémica se sirvió antes del descanso con una acción muy discutida por el BVB. Bellingham ganaba un mano a mano con Ederson en un balón dividido y lograba hacer el 1-1 en el Etihad… pese al silbato del árbitro. El colegiado pitó falta por juego peligroso en la acción con el portero antes de que el el jugador empujara la pelota al interior de la portería, algo que imposibilitó la acción del VAR.

Haaland despierta tras el descanso

Con espacios y a la carrera es cuando mejor y más aparecen las grandes cualidades que presenta pese a su juventud Erling Haaland. El noruego se midió en un mano a mano con el portugués Ruben Dias, quizá uno de los mejores defensores del momento en Europa, y demostró porque es el deseo veraniego de los grandes. Haaland se mide en carrera y cuerpo con él, lo acaba derribando pero salió trastabillado para el mano a mano con Ederson, que tapone bien su disparo.

El Manchester City intentó durante todo el segundo tiempo adormecer el partido, bajándole las revoluciones con posesiones largas e intentando lograr el segundo cuando descolocaba a los alemanes. Pero Haaland seguía sacando petróleo cada vez que le dejaban. Controlaba un melón en la frontal y forzaba la falta de Rodri para una acción peligrosa que no lograría aprovechar Reus.

Las ideas de los negriamarillos irían disminuyendo con el paso de los minutos y el Manchester City iría acumulando opciones para lograr el 2-0. Fue en ese momento cuando comenzó a erigirse como determinante Fitz por el BVB. El meta alemán evitaría un gol cantado de Foden a quemarropa tras un jugadón de De Bruyne, con desmarque y pase atrás de quilates. Con otro par de latigazos de De Bruyne y Foden desde la frontal se rozó el gol pero no sentenciaron.

Haaland también asiste

Cuando parecía que todo estaba decidido en este choque de ida, apareció Haaland. El noruego avisó con una de sus jugadas características, un desmarque al espacio y posterior cuerpeo para ganar el control pero este no sería positivo y Ederson atraparía. Aquello sería un aviso de lo que vendría.

Haaland tardó pero acabó apareciendo para ser decisivo y esta vez no como goleador, sino como asistente. Bellingham ganaba metros en el centro del campo y lograba filtrar un pase para Haaland. Éste veía antes de recibir como lanzaba el desmarque Reus, al que se la daba de primera para dejarle solo ante Ederson al que batió con un disparo ajustado para el empate.

Pero el Manchester City aún tenía algo más que decir. Otro balón impecable de De Bruyne al segundo palo para Gundogan, lo cazaría el germano y se lo regalaría a Foden para que esta vez sí lograra su tanto para el 2-1 y dejar la cuenta favorable para los citizens en la vuelta de cuartos de final de la Champions League en el Signal Iduna Park del Borussia Dortmund. Todo por decidir.

Lo último en Deportes

Últimas noticias