JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

El verdadero Dream Team es el de chicas: España se queda con la plata (101-72)

España-plata
La selección española femenina de baloncesto con la medalla de plata (Foto: AFP).
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Estados Unidos ha traído un verdadero Dream Team a estos Juegos Olímpicos y no se trata del equipo masculino de baloncesto. Las chicas del baloncesto norteamericano pidieron su lugar de protagonismo proclamándose campeonas olímpicas por sexta vez consecutiva (101-72) ante una España que aguantó un cuarto plantándole cara a unas rivales que son de otra galaxia.

Las chicas de Lucas Mondelo lo dieron todo para intentar detener a un equipo diseñado para la hegemonía mezclando lo mejor de generaciones veteranas como Sue Bird o Diana Taurasi con las jóvenes estrellas emergentes como Britney Griner o Elena Delle Donne. Si en el cóctel añadimos a la mejor jugadora del planeta, Maya Moore, este equipo directamente es ingobernable para cualquier rival.

DREAM TEAM
Britney Griner, de 2.03m, lucha con Laura Nicholls. (AFP)

España, sin embargo, compitió de lo lindo en un primer cuarto en el que las subcampeonas olímpicas llegaron a ir ganando por tres puntos (14-17) después de que una espectacular Alba Torrens reclamara su trono como mejor jugadora de Europa firmando 10 puntos. Las similitudes del rendimiento de la mallorquina con el de Pau Gasol ayer con la selección masculina ante Estados Unidos son evidentes. El de Sant Boi anotó 12 de los 17 de España en las semifinales.

Sin embargo, esta selección norteamericana disfruta de mucho más reprís que las nuestra y aceleraron en el periodo inicial con su parcial de 7-0 que estableció el 21-17. En esos momentos, España no lo sabía, pero se estaba despidiendo de sus opciones en el resto del choque. Diana Taurasi, la mítica escolta que en su momento rivalizaba con la mejor Amaya Valdemoro, se desató con dos triples consecutivos y su relevo lo tomó una Maya Moore que mostró una variedad de movimientos ofensivos que el mismísimo Kobe Bryant habría firmado.

El Dream Team comienza a volar

España intentó parar la avalancha, pero los problemas de faltas de sus jugadoras interiores –Ndour y Nicholls– permitía a las americanas tener una enorme superioridad en el rebote ofensivo por si se daba la casualidad de algún fallo de sus metralletas. Mondelo movió el banquillo en busca de un cambio de ritmo que no llegó. La heroína de cuartos, Anna Cruz, por si fuera poco estaba tocada de una pierna. 

España nunca se rindió, pese a ir perdiendo al descanso por 49-32. Sin embargo, lo mejor de las americanas iba a llegar en un tercer periodo eléctrico donde las campeonas olímpicas anotaron 32 puntos y sentenciaron la final. Las nuestras se dieron el gustazo de ganar el último cuarto por 23-20 y mostraron con orgullo su tremenda raza. Esta selección ha hecho historia, es la primera medalla de plata de nuestra chicas en unos Juegos. La sensación no puede ser otra que comienza una nueva era y de color esperanza. Este Dream Team no presentaba ni una fisura.

Lo último en Deportes

Últimas noticias