Deportes

La FIFA abre una investigación por insultos racistas a jugadores franceses en el amistoso en Rusia

La FIFA ha abierto este miércoles una investigación por posibles insultos racistas contra jugadores de la selección francesa durante la disputa del partido amistoso que enfrentó al combinado galo frente a Rusia en San Petersburgo, como preparación al Mundial de este verano precisamente en suelo ruso.

«La FIFA está recopilando los diferentes informes del partido y pruebas con respecto al incidente discriminatorio y racista informado en los medios», afirmó el organismo que rige el fútbol mundial en un comunicado.

Un fotógrafo de la agencia Reuters, situado en el terreno de juego, escuchó gritos simulando monos dirigidos hacia jugadores negros de Francia en repetidas ocasiones, una de ellas cuando el centrocampista N’Golo Kanté se disponía a realizar un saque de banda.

La ministra francesa de deportes, Laura Flessel-Colovic, opinó sobre el incidente en su cuenta de Twitter. «El racismo no tiene lugar en los campos de fútbol. Debemos actuar juntos a nivel europeo e internacional para frenar este comportamiento intolerable», señaló.

Rusia se ha comprometido a tomar fuertes medidas contra el racismo ya que el país enfrenta varios precedentes antes de la Copa del Mundo de este año, que se disputará del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades rusas, incluidas Moscú, San Petersburgo y Sochi.

El comportamiento racista y discriminatorio no es raro en la Premier League rusa. La UEFA abrió un procedimiento disciplinario contra el Zenit la pasada semana por cánticos racistas durante el partido de la Liga Europa ante el Red Bull Leipzig.

La UEFA ya ordenó al conjunto ruso a cerrar su estadio parcialmente después de que algunos aficionados exhibieran una pancarta elogiando al ex líder militar Ratko Mladic, un criminal de guerra convicto, durante la victoria local (2-1) sobre el Vardar, equipo macedonio que cayó en fase de grupos de esta edición de la Liga Europa.