FIBA respalda la sanción a España y deja en suspenso los Juegos Olímpicos

FIBA respalda la sanción a España y deja en suspenso los Juegos Olímpicos
España fue campeona del Eurobasket 2015 (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Esta decisión significa que está más cercana la posibilidad de que España pudiera quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, como ya avanzó el 4 de abril OKDIARIO.

La Federación Internacional respalda de esta manera a la continental FIBA Europa, que mantiene un enfrentamiento con la Euroliga, entidad privada que organiza desde hace 15 años la principal competición continental de clubes y contra la que quiere competir de nuevo y a partir de la próxima temporada con una Champions League.

Como medida de presión, hace una semana y media FIBA Europa anunció la expulsión de las selecciones de los países cuyos clubes habían firmado un contrato de adhesión para participar en las competiciones de la Euroliga, como es el caso de España.

El respaldo anunciado hoy por FIBA no significa que la no participación de España en los próximos Juegos Olímpicos sea ya un hecho, puesto que este organismo estudiará ahora caso a caso cada país, en tanto que la relación de estos con la Euroliga es diferente en cada caso. En España no es la Federación Española la que organiza la principal liga profesional, sino que es la Asociación de Clubes de Baloncesto, la ACB, quien gestiona la Liga Endesa.

La FEB argumenta ante la FIBA que por esa razón no puede ser sancionada, en tanto que carece de competencias sobre lo que los clubes firmen con la Euroliga.

La FEB anuncia que defenderá sus derechos

A continuación, la propia FEB emitió un comunicado a través de su página web en el que aseguran que, «una vez se reciba la notificación oficial íntegra de los acuerdos, la Federación Española iniciará las gestiones pertinentes y trabajará firmemente […] para conseguir que se levante la suspensión de los derechos de participación de la Selección Española absoluta masculina en todos los campeonatos para los que ha obtenido plaza».

Lo último en Deportes

Últimas noticias