FÓRMULA 1

Fernando Alonso, el verdadero y único salvavidas de McLaren

Fernando Alonso
Fernando Alonso, con su McLaren en el GP China de Fórmula 1. | Fernando Alonso | F1 2018. (Getty)

El año 2018 era visto como el de la salvación para McLaren. Librarse de Honda y utilizar los propulsores de Renault deberían haber catapultado a los coches naranjas a los primeros puestos de la parrilla. Sin embargo, la realidad ha destapado algo totalmente diferente, que no es otra cosa que un MCL33 con muchos más defectos de los que se esperaba. Viendo el rendimiento ofrecido durante las tres primeras carreras del año, se puede decir que Fernando Alonso es el único brote verde de la escudería. De no ser por su constancia en carrera, el equipo británico volvería a estar en las posiciones más bajas del mundial.

Es cierto que existe algo de mejora respecto a 2017 por parte de McLaren. De hecho, Fernando Alonso ya tiene a estas alturas más puntos que en toda la temporada pasada. Pero ya está. Stoffel Vandoorne es, más que seguramente, el que está dando el verdadero nivel del McLaren MCL33, un coche que no está capacitado para entrar en la ronda definitiva de las sesiones de clasificación y que, de coger puntos, lo hace por los infortunios de los rivales más que por su rendimiento.

Desde las filas de McLaren afirman por activa y por pasiva que las mejoras que están en camino cambiarán radicalmente el rendimiento del MCL33. De hecho, en el pasado ha sido el británico uno de los equipos que más ha evolucionado durante las temporadas en curso. Sin embargo, son ya tantas las promesas incumplidas desde Woking que la afición duda de lo que puedan llegar a ser capaces de mejorar. Una respuesta más concreta la tendremos en el Gran Premio de España, que es cuando tradicionalmente todos los equipos sacan a relucir su primera gran evolución. La clave será que la de McLaren sea mucho más eficaz que la del resto, algo complicado pero no imposible. Ya vimos en 2012 a Ferrari mejorar su monoplaza de forma espectacular en España, hasta el punto de que Fernando Alonso disputó ese año el mundial hasta el final cuando durante las primeras carreras apenas peleaba por puntuar. ¿Se repetirá la historia? Veremos… Y si no, al menos seguro que seguiremos viendo a Alonso hacer magia al volante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias