Giro de Italia 2023

Evenepoel vuela en la crono inicial del Giro y da el primer golpe a Roglic

Remco Evenepoel
Remco Evenepoel, de rosa tras la primera etapa del Giro. (AFP)
Hugo Carrasco

El Giro de Italia 2023 ha comenzado con una exhibición de Remco Evenepoel en la primera etapa. La contrarreloj que abría la edición de la ronda transalpina, la primera grande de la temporada, se la llevó el actual ganador de la Vuelta a España, que es junto a Primoz Roglic el principal favorito para subirse dentro de tres semanas a lo más alto del podio en Roma. En los 20 kilómetros que recorrió el pelotón entre Fossacesia Marina y Ortona, el del Soudal Quick-Step fue el más rápido, firmando un tiempo en meta de 21’18», por delante del doble campeón del mundo Ganna –21’40″– y, sobre todo, de un Roglic que no tuvo su mejor día y se dejó 43″.

Evenepoel comienza la temporada de grandes vueltas como la terminó: vestido de líder. Después de acabar la pasada Vuelta de rojo en Cibeles, acude a este Giro en busca de la que sería su segunda grande. Y no ha podido empezar mejor. Remco voló en el arranque de la carrera italiana, marcando el mejor tiempo en los dos puntos intermedios, consolidando en meta su dominio, con un tiempazo que le permite meter una buena renta para empezar a su principal rival por el triunfo final.

El belga llegaba como el gran favorito para la ronda italiana, después de sus últimos éxitos, como la citada Vuelta, el oro en el Mundial de ruta, el bronce en contrarreloj y la victoria última Clásica disputada, la Lieja-Bastoña-Lieja. Desde la primera etapa se ha encargado de confirmar ese favoritismo, hasta el punto de superar en una distancia corta a otro de los grandes especialistas contra el crono como es Ganna, al que metió en meta 22 segundos.

Las miradas se centraban también en un Roglic que acude como el otro principal aspirante a llevarse este Giro. Sin otros grandes espadas como Pogacar, su compañero Vingegaard, Carapaz, Bernal, Landa o Gaudu, acude como uno de los grandes protagonistas de la carrera transalpina. Pero no ha podido tener un buen arranque en ella, puesto que se dejó 43 segundos en meta respecto a Evenepoel, marcando un tiempo de 22’01».

A pesar de ser uno de los especialistas del pelotón contra el cronómetro, Roglic no pudo estar al nivel de un Evenepoel que va muy en serio a por este Giro y que ha dado el primer golpe sobre la mesa. No quiere quedarse atrás en la pelea con Pogacar y Vingegaard y está dispuesto a mostrarse como la principal alternativa. Sin ellos, quiere ser el líder de la carrera y ha comenzado fuerte.

La segunda etapa, de este domingo, discurrirá entre Teramo y San Salvo. Serán 202 kilómetros llanos, que supondrán una oportunidad para los sprinters, dando inicio a una semana que no dará apenas respiro, puesto que a partir de la cuarta etapa comenzará la montaña.

Lo último en Deportes

Últimas noticias