Deportes
Y EL CAMP NOU LA DE LA CHAMPIONS FEMENINA

El Estadio Metropolitano aspira a albergar la final de la Champions del año 2027

Tiene un único rival: el Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán

El Camp Nou se presenta también para acoger la final de la Champions femenina

El moderno estadio que albergará la final de la Champions en 2026 y que tiene relación con el Madrid

El Estadio Metropolitano del Atlético de Madrid aspira a albergar la final de la Champions League del año 2027. Así lo ha confirmado la UEFA, que ha anunciado que dos estadios se han presentado para albergar esa gran final de la Copa de Europa: el Metropolitano de Madrid y el Olímpico de Bakú (Azerbaiyán). Así, el estadio madrileño sólo tiene un rival para acoger la final de la Champions de 2027 tras acoger la final del año 2019.

Además, España también presenta otro estadio para albergar una gran final. Es el Camp Nou de Barcelona para la final de la Champions femenina del mismo año 2027. En este caso, el coliseo azulgrana, que en principio ya estará activo al 100% tras su reforma para esa fecha, tiene tres rivales: el Estadio Nacional de Varsovia (Polonia), St Jakob Park de Basilea (Suiza) y el Estadio Nacional de Gales en Cardiff.

Así, la UEFA ha confirmado este miércoles que ha recibido declaraciones de interés de la Federación Española para que el Estadio Metropolitano y el Camp Nou acojan estas dos finales de la Champions masculina y femenina del año 2027. Hay que señalar que esas declaraciones de interés no son vinculantes y  que las propuestas finales deben ser entregadas con los expedientes de candidatura antes del 19 de marzo de 2025.

La final de la Champions masculina iba a ser en 2027 en Milán, en el estadio de San Siro, pero la UEFA al final decidió que no fuera a jugarse allí al no pasar la revisión correspondiente y una remodelación acorde a la final. Así, abrió el proceso para que las federaciones nacionales presenten estadios para esa final de la Champions 2027, que es lo que ha hecho la RFEF con el Metropolitano del Atlético de Madrid.

El estadio rojiblanco sólo tendrá un rival, el Olímpico de Bakú, salvo que hasta marzo aparezca una nueva candidatura, que no parece al no haber presentado ahora esa declaración de interés, que viene a ser como un deseo y disponibilidad para albergar la gran final de la Champions. La de 2025 (temporada actual) será en Múnich y la de 2026 en el Ferenc Puskas Arena de Budapest, capital de Hungría.

El Comité Ejecutivo de la UEFA designará a las federaciones anfitrionas de las dos finales en mayo de 2025. El procedimiento de licitación para la selección de las sedes que albergarán las finales de competición de clubes de la UEFA de 2027 se inició el 30 de septiembre de 2024, con una fecha límite del 21 de octubre de 2024 para que las federaciones expresaran su interés.

Otras sedes de finales

Por su parte, para la Europa League se decidió hace unas fechas que la final del año 2026 se juegue en Estambul (el Vodafone Park del Besiktas) y la de 2027 se dispute en Frankfurt (Alemania). Hay que recordar que la de 2025 se jugará en San Mamés (Bilbao).

Además, la Conference League también tiene sedes para sus finales. A la de 2025, que ya se sabía que era en Breslavia (Polonia), se une Leipzig en el año 2026 y otra vez Estambul, con el mismo campo del Besiktas, en 2027.