Enric Mas, la esperanza nacional en el Tour

Los españoles favoritos para ganar el Tour de Francia 2021

Enric Mas es el único español con opciones de disputar la clasificación general del Tour de Francia con aspiraciones tangibles de llegar al podio. El balear es el principal hombre dentro de un elenco de participantes nacionales de mucha calidad, entre los que se incluyen Alejandro Valverde, Marc Soler, Pello Bilbao o Ion Izagirre

Favoritos españoles Tour de Francia
Enric Mas, en el Tour 2020. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España llega al Tour de Francia con un sabor inicial agridulce y las esperanzas de un buen papel en la clasificación general depositadas en un único hombre. Con Alejandro Valverde con un ojo en los Juegos Olímpicos y Marc Soler con escasa preparación después de su caída y consiguiente retirada del Giro, Enric Mas es el nombre propio entre el plantel español y de su capacidad escaladora y, sobre todo, de aguante durante las tres semanas de carrera, dependerán las posibilidades de España de colocar un corredor entre los primeros.

Enric no ha tenido una gran temporada antes del Tour, en comparación con los gallos de la carrera, pero su progresión acostumbra a ser lenta y centrada en el objetivo fijo de la temporada, que en este caso es la Grande Boucle, con permiso de la Vuelta a España. Hasta ahora, Mas ha quedado decimonoveno en la Volta a Cataluña, decimoctavo en la Vuelta al País Vasco y tercero en una Vuelta a la Comunidad Valenciana en la que se impuso en la etapa reina y donde sólo un pinchazo en la última crono le arrebató el maillot amarillo.

Ahora, tras su undécimo puesto en la Dauphiné, donde fue de los mejores con la carretera cuesta arriba, Mas debe recuperar sus mejores sensaciones en la contrarreloj para no perder fuelle desde el quinto día en el Tour de Francia. Se espera que en la tercera semana, donde están los últimos obstáculos montañosos de la carrera, pueda sacar a relucir su mejor nivel e igual que sucediera en 2020, asalte las plazas cercanas al podio.

Junto a Mas, en la selección de ocho corredores de Movistar Team, estarán Alejandro Valverde y Marc Soler. Los acompañantes del de Artá en el triunvirato de Movistar de la pasada ronda gala se repartirán roles en este 2021, dejando el liderato a Enric y, sobre todo, a Miguel Ángel López. Mientras Soler llega renqueante tras su caída y retirada del Giro de Italia, Valverde estará centrado en ganar una etapa en la primera semana y media de carrera y, a partir de ahí, pensar en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

Elenco completo para buscar etapas

Más allá de Mas y los Movistar, España presenta una nómina de corredores notable y que podrían hacer llegar algún triunfo parcial a uno de los países clásicos del Tour. Astana cuenta con tres representantes nacionales, Aramburu, Omar Fraile, flamante campeón de España y Ion Izagirre, quien sí parte como segundo líder del equipo kazajo por detrás de Jakob Fugslang.

En un rol similar, pero en Bahrain, puede estar Pello Bilbao, que llega del Giro donde hizo de gregario de Damiano Caruso y ahora será el escudero principal de Wout Poels, aunque con libertad para buscar fugas y triunfos de etapa. Herrada y Rubén Fernández, en Cofidis, o De la Parte y Cristian Rodríguez en Direct Energie también buscarán el espectáculo en un Tour sin muchas opciones españolas en la general, pero recursos de sobra para ganar una etapa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias