Baloncesto: Eslovenia 72 - España 83

España se venga de Eslovenia y le gana en su casa en los clasificatorios FIBA

ESPAÑA
Jaime Fernández celebra un triple de España en Eslovenia. (FIBA)

La selección española de baloncesto sacó una importante victoria (72-83) este jueves de su visita a Liubliana, para mantener el pleno (5-0) de triunfos en la fase de clasificación para el Mundial de China 2019, a costa de una Eslovenia sin munición y que no tuvo respuesta a otra gran actuación de la España de las ‘ventanas’.

Con 10 puntos en la tabla, los de Sergio Scariolo dominan sin fallo el Grupo A de la zona europea, ya con su presencia asegurada en un segunda fase a la que llegará con buen colchón para tener el billete chino. En su casa, el campeón de Europa se antojaba como el choque más duro, pero España abrió la tercera ‘ventana’ con la misma autoridad que cerró las otras dos, ante un rival más tocado por bajas como Luka Doncic, Dragic o Anthony Randolph.

Pese al parón en las grandes ligas, volvió a fallar la llamada nacional, de nuevo Scariolo con un elenco cada vez más reconocible bajo el liderazgo de Quino Colom (16 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias). La victoria fue clara, con un golpe de autoridad en el segundo cuarto y otro ya definitivo tras el descanso que convirtió el último en minutos de pruebas y rotaciones. Seba Saiz (10 puntos y 11 rebotes) también dejó su sello, al igual que el único NBA español, Juancho Hernangómez (10 puntos).

Colom fue el antídoto de inicio para rebajar la intensidad rival, en un Stozice Arena que ni mucho menos fue territorio hostil. La fase de clasificación FIBA sin estrellas también echó de menos público y España no tardó en sentirse a gusto. Nueve puntos de Colom, una buena sociedad con Juancho y una rotación que sigue respondiendo prepararon el terreno para un segundo cuarto que marcó la diferencia.

Los de Scariolo pusieron también su agresividad y, pese a un pequeño bajón de acierto, terminaron encontrando la renta en el luminoso (30-40). Lo que escupió el aro no fue mucho problema por la superioridad en el rebote que ejerció España. Oriol Paulí saltó con ganas y garra en esa pelea bajo aros, valiente en ataque. Un triple de Jaime Fernández inició esa escapada.

El base del MoraBanc dio las mismas garantías que Colom, como en general disfrutó España con su plantel ya habitual en la búsqueda de un Mundial que cada vez está más cerca. Sebas Saiz volvió a ser un seguro en la pintura, al igual que un polivalente Pablo Aguilar, mientras que esta vez Scariolo se guardó a Fran Vázquez en un primer tiempo que lograron maquillar los eslovenos (37-45).

Cerrado el triunfo

La campeona continental el pasado verano no tuvo excesiva respuesta más allá de Blazic. Sin poder tirar de Doncic, de paisano a pocos metros del banquillo, el jugador también del Andorra fue quien lideró a los suyos, con 12 puntos al descanso, acompañado en el primer cuarto con Cancar pero echando en falta a un errático Klemen Prepelic. Fran Vázquez entró acción en la reanudación, con cuatro puntos y dos rebotes en un suspiro (37-49).

Amagó la triple campeona de Europa con romper el encuentro y Eslovenia reaccionó con la energía de Blazic. Scariolo llamó al orden y frenó el uno contra uno, reagrupó el juego defensivo y Colom volvió a sumar para devolver a España a una zona de confort que creció hasta los 15 de ventaja (45-60). Un golpe ya definitivo en el tramo final, de rotación para demostrar el fondo de armario español, ante una Eslovenia en apuros con 6 puntos y sin estrellas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias