Mundial 2023: España-Chile

España también gana a Chile y pasa de ronda en el Mundial

España superó a Chile (34-26) este sábado en el Mundial y ya está en la Ronda Principal

España se estrena en el Mundial con victoria contra Montenegro

Hispanos mundial balonmano
Ferran Solé, durante el choque de los Hispanos ante Chile en el Mundial de balonmano. (RFEB)
Miguel Zorío

Los Hispanos ya están en la Ronda Principal del Mundial de Polonia y Suecia tras ganar a Chile por 34-26. España ha logrado su segunda victoria en este campeonato disputado en Polonia y Suecia. Tras la victoria contra Montenegro, el combinado que dirige Jordi Ribera llegaba a este partido con buenas sensaciones y con la intención de certificar su clasificación para la siguiente ronda. Pese al mal inicio (0-2), el conjunto español se rehizo e impuso su ritmo para conquistar el triunfo. El domingo, frente a Irán, se jugarán el primer puesto.

Chile comenzó mandando, pero cerca del ecuador de la primera parte España ajustó su defensa y cogió distancia en el marcador. La reacción en defensa y el acierto en ataque llevó a los Hispanos a situarse 11-6 con un parcial de 5-0. Pero varios errores en ataque y algunas pérdidas dieron alas a los chilenos, que con un parcial de 0-3 lograban reducir la ventaja del subcampeón de Europa hasta dejarla en +1 (14-13).

Jordi Ribera pidió tiempo muerto al momento para frenar esa sangría y abroncar a los suyos por las pérdidas. El conjunto sudamericana planteó un partido muy serio, apenas no fallaba cuando llegaba a la portería rival. Sin embargo, tras el tiempo muerto, España volvió a aumentar el ritmo para marcharse tres arriba al descanso (18-15) con Ferran Solé como máximo anotador del equipo español con cinco tantos.

La segunda mitad siguió la tónica de los primeros 30 minutos. Las pérdidas de los Hispanos y el acierto de los chilenos mantenían el partido igualada e impedían a España despegarse en el marcador. Fue un partido incómodo para los de Jordi Ribera. Pero en cuanto el subcampeón de Europa y bronce en el último Mundial recuperaba sus señas de identidad: intensidad en defensa, robar y contraataque, conseguían despegarse en el marcador.

Los Hispanos ponen la directa

Cada vez que el conjunto español imponía su ritmo la distancia se iba hasta los cinco de diferencia, y luego venía la reacción de Chile. Así todo el rato, España cogía aire y los sudamericanos apretaban y reducían el marcador. En los minutos finales, los Hispanos estuvieron muy serios con un Rodrigo Corrales imperial en los momentos decisivos. Sus paradas fueron determinantes para evitar que los chilenos se acercaran en el marcador.

Los pupilos de Jordi Ribera metieron una marcha más en el tramo final y lograron su máxima renta del partido. Dos goles de Agustín Casado y Alex Dujshebaev pusieron el +7 (33-26), para que Odriozola sentenciara a puerta vacía con el 34-26 definitivo. Pese a ser un choque incómodo, los Hispanos no vieron peligrar la victoria en ningún momento. Aunque no fue su partido más brillante supieron sufrir y lograr una victoria muy importante. Este triunfo les clasifica matemáticamente para la segunda ronda y les deja muy cerca de hacerlo como primeros de grupo. La derrota de Irán ante Montenegro deja a España como líder del grupo A con pleno de victorias.

Lo último en Deportes

Últimas noticias