Liga de Naciones: España-Portugal

España-Portugal: partido con sabor ibérico

España Portugal
España y Portugal se miden en la Liga de Naciones.
Iván Martín

Antes de que los jugadores desconecten en Ibiza y otros lugares paradisiacos en los que acostumbran a pasar sus vacaciones, los internacionales todavía tienen una cita con sus respetivos países. Este es el caso de España, donde los 25 futbolistas -aunque en breve serán 24 tras la lesión de Thiago- citados por Luis Enrique deberán disputar cuatro partidos de la Liga de Naciones. El primero, el más especial y complicado, ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, que visita el Benito Villamarín con ganas de arrebatar los primeros puntos a la vigente subcampeona del torneo.

Es posible que para muchos estos partidos sean un marrón. Que sobren. Más de una semana después de que acabase la Liga se han tenido que poner manos a la obra para seguir trabajando. Pero la realidad es que con el Mundial a la vuelta de la esquina, para Luis Enrique y los jugadores convocados es una oportunidad perfecta de ver cómo están los chicos y de demostrar al asturiano que van a tener un sitio en la cita que se celebrará entre noviembre y diciembre de 2022.

Luis Enrique sólo tendrá dos oportunidades para seguir probando jugadores antes de dar la convocatoria definitiva. La primera es en esta ocasión, donde España jugará cuatro partidos. La segunda será en el mes de septiembre, cuando la Selección finalice su participación en la fase de grupos de la Liga de Naciones con dos compromisos ante Suiza y Portugal. Por lo tanto, estos duelos serán muy importantes para los integrantes del combinado nacional.

España tratará de repetir el papel de la última edición de la Liga de Naciones, donde ganó su grupo superando a Alemania, Suiza y Ucrania, eliminó a Italia en las semifinales de la fase final y sólo un gol más que dudoso de Mbappé la impidió ganar el título ante Francia. El objetivo es volver a competir al mismo nivel para poder conquistar un trofeo que se decidirá en junio de 2023. Es decir, dentro de un año.

Sin Carvajal y con una duda

Dani Carvajal ha acabado a un gran nivel la temporada, pero viene de jugar la final de la Champions, por lo que descansará. Tampoco será titular Eric García, que ha estado aquejado de unas amigdalitis que hacen difícil su participación. Por lo tanto, Azpilicueta ocupará el carril derecho, la pareja de centrales será la formada por Pau Torres e Iñigo Martínez y en costado izquierdo actuará Jordi Alba.

Al centro del campo regresa Sergio Busquets tras descansar en los amistosos de marzo, el capitán es fijo y, con las bajas de Pedri y de Thiago, Gavi y Koke, los titulares de la Eurocopa, le acompañarán en la medular. Arriba, el tridente podría ser el formado por Ferran Torres, Álvaro Morata y Dani Olmo, aunque no se puede descartar a Pablo Sarabia.

Cristiano sigue siendo la amenaza

Enfrente está una Portugal que el pasado mes de marzo evitó un disgusto y que logró el billete para el Mundial de Qatar tras superar los dos playoffs ante Turquía y la sorprendente Macedonia del Norte, que evitó un cruce más temible con Italia.

De este modo, el combinado portugués, que no brilló en su defensa del título continental del pasado verano al caer en octavos de final ante Bélgica, tiene también sus miras en el Mundial y querrá mostrar su potente bloque en un nuevo amistoso con España, a la que se medirá por tercera vez en los últimos dos años, aunque por primera vez en competición oficial desde el espectacular 3-3 de la fase de grupos de Rusia 2018.

Los dos posteriores amistosos, uno en Lisboa y otro en Madrid, evidenciaron la igualdad entre ambas selecciones, con sendos 0-0, una racha sin ver puerta que esperan acabar en el Villamarín apoyados en sus buenos frentes ofensivos, en ocasiones opacados en los lusos por la férrea disciplina táctica que impone Fernando Santos.

El seleccionador mantiene al buque insignia Cristiano Ronaldo, que sigue siendo la gran referencia portuguesa y que quiere empezar a afinar su puesta a punto para su último Mundial. A su lado podría estar el talentoso Rafael Leao, una de las sensaciones de la temporada.

De la mano

Este partido entre España y Portugal siempre es muy especial. El derbi ibérico que protagonizan ambos combinados suele brindar grandes espectáculos. Además, la relación entre ambas federaciones es muy buena. De hecho, españoles y lusos van de la mano para organizar el Mundial de 2030, donde son grandes favoritos para albergarlo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias