Han convencido al jefe de la UEFA

España y Portugal ‘fichan’ a Ceferin para el Mundial

España y Portugal 'fichan' a Ceferin para el Mundial
España y Portugal 'fichan' a Ceferin para el Mundial
Javier Iglesias

La candidatura de España y Portugal para el Mundial de 2030 vuelve a respirar aires de máximo optimismo después de los últimos movimientos. La anexión de Ucrania al proyecto ibérico ha reforzado el trabajo realizado hasta la fecha y ha ratificado el apoyo del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien tenía dudas después de que Grecia se hubiese lanzado a compartir la organización con Arabia Saudí y Egipto.

En la Real Federación Española de Fútbol se ha recuperado la sonrisa. Creen que compartir la candidatura con Ucrania es un paso de gigante hacia el objetivo final: el de organizar el Mundial de 2030. Además, en dicho acuerdo, confirmado por OKDIARIO, con el país actualmente en guerra con Rusia, ni España ni Portugal perdería ninguna de sus sedes. El papel ucraniano sería algo simbólico y apenas aportaría una sede, seguramente en Kiev.

Este miércoles se confía dar un paso que podría ser casi definitivo para alcanzar el objetivo. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y su homólogo en la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, se desplazarán hasta la sede de la UEFA en Nyon para informar de las últimas novedades de la candidatura con su nuevo socio en una imagen que dará mucha fortaleza a esta candidatura.

Las sensaciones percibidas hasta el momento son de que Ceferin acogerá la inclusión de Ucrania con los brazos abiertos, ya que lo verá como algo solidario, reivindicativo y una manera de apoyar a un pueblo ucraniano que lo está pasando mal. Pese a que el papel de Ucrania es un gesto simbólico, la realidad es que el país presidido por Volodimir Zelenski tiene experiencia en la organización de grandes eventos. Cabe recordar que en 2012 fue anfitrión de la Eurocopa junto a Polonia y la final de la Champions en 2018 que enfrentó al Real Madrid con el Liverpool.

La llave de Ceferin

Conseguir el apoyo de Aleksander Ceferin significa asegurarse el voto a favor de las 55 federaciones, ya que todas irán de la mano de la decisión del patrón del máximo organismo del Viejo Continente. Además, desde UEFA se preferiría que la organización del Mundial se quedase exclusivamente en Europa y no fuese compartida con otros continentes como pretende Grecia en un intento por conseguir aunar más votos.

Perder el apoyo de UEFA hubiese supuesto un duro golpe a esta candidatura que además no contaría, o al menos de momento, con el apoyo total de las confederación asiática y africana. Con esto, el principal rival de la candidatura encabezada por España vuelve a ser la compuesta por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, quien jugará con el favor de la CONCACAF y de las Confederaciones que quieran unirse a un proyecto que nace con claros problemas organizativos. Sólo hay que recordar que la final de la Copa Libertadores 2018 se tuvo que celebrar en España por la incapacidad de Argentina de asegurar el evento.

Lo último en Deportes

Últimas noticias