Con Morata y Joselu

La España de Luis de la Fuente sí tiene pegada

La España de Luis de la Fuente ha recuperado la pegada que no tuvo en la anterior etapa de Luis Enrique

Marca 2,7 goles por partido, pero también sabe defender

Joselu
Joselu celebra un gol con España. (RFEF)
Iván Martín

La selección española demostró ante Chipre que tiene pegada. Y tanto que la tiene. Lo enseñó contra Chipre y lo lleva demostrando desde que Luis de la Fuente es el jefe del combinado nacional. Nueve partidos en los que España ha hecho 24 dianas. Es decir, casi tres goles por partido. 2,7 para ser más exactos. Unos números que demuestran el poderío en el área rival del equipo de todos. Un poderío que hasta no hace tanto era complicado de ver.

De hecho, sólo se han quedado en dos encuentros sin ver portería. Uno ante Escocia en la única derrota que España ha sufrido en esta nueva etapa con Luis de la Fuente como seleccionador y otra frente a Croacia en la final de la Liga de Naciones que terminó ganando el combinado nacional en los penaltis para levantar un título más de una década después.

En la anterior etapa, la de Luis Enrique, España hacía 1,7 goles por partido. El flujo goleador de la selección española con el asturiano era mucho menor. Para el recuerdo queda el partido contra Marruecos de los octavos de final del Mundial de Qatar que tanta impotencia generó entre los aficionados españoles. La selección española no fue capaz de abrir el marcador en 120 minutos y tampoco en la tanda de penaltis, ya que fallaron todos los lanzamientos.

En la primera etapa de Luis Enrique como seleccionador, donde España jugó seis partidos, la efectividad goleadora fue muy diferente. En esa media docena de partidos marcaron 17 goles, lo que equivale a 2,83 tantos por partidos. Luego, con Robert Moreno como técnico, la efectividad goleadora se disparó a los 3,33 tantos.

Dos delanteros de primer nivel

Mucha culpa de que la España de Luis de la Fuente esté teniendo estos números goleadores que la permiten soñar con absolutamente todo la tienen Álvaro Morata y Joselu Mato. El primero, el capitán, está viviendo la mejor etapa de su carrera en el Atlético de Madrid y liderando a la selección española.

Morata ha sido capaz de marcar cuatro goles en este 2023, al que todavía le resta un partido de España, el que se celebrará el próximo domingo en Valladolid contra Georgia, y donde el capitán quiere finalizar el año siendo el máximo goleador nacional. Estos tantos le han permitido convertirse en el quinto máximo goleador en la historia de la Selección con 34 dianas y sólo tiene a una a David Silva.

Por otro lado, Joselu Mato, que se estrenó como internacional en el debut de Luis de la Fuente como seleccionador haciendo dos goles, suma en su primer año defendiendo a España cinco goles. El último lo hizo contra Chipre. Nadie ha marcado más por el momento. Unos números que le han permitido ganarse el derecho a estar en la Eurocopa.

La España de De la Fuente también defiende

Atrás, España también es un verdadero muro. Cuesta mucho hacerla un gol. De hecho, sólo Escocia puede presumir de haberla hecho dos dianas en los nueve partidos que han jugado con el de Haro como técnico. La selección recibe menos de un gol por partido -el promedio es de 0,5 tantos- y ha sido capaz de dejar en cinco ocasiones la portería a cero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias