Mundial 2018 Rusia

España – Irán: Nike deja descalzos a los jugadores de Irán por culpa de Trump

Irán se ha visto envuelta en una polémica con Nike antes del Mundial

España – Irán: Nike deja descalzos a los jugadores de Irán por culpa de Trump
Los jugadores de Irán celebran su victoria ante Marruecos. | Mundial 2018

Nike no calza a Irán en el Mundial. La empresa estadounidense de indumentaria deportiva ha rechazado entregar sus botas al combinado de Carlos Queiroz, invocando el respeto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la república islámica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 8 de mayo pasado la retirada de su país en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales. En consecuencia, la administración ha restablecido la totalidad de sanciones impuestas a Teherán.

Sin embargo, esa medida adoptada por Nike ha sido «una fuente de inspiración para nosotros», respondió a la cadena Sky Sports el seleccionador Queiroz, al frente de los iraníes desde 2011 antes del debut contra Marruecos. «Nike debería pedir disculpas, porque esa conducta arrogante hacia los 23 muchachos es absolutamente ridícula e inútil», añadió.

Bert Hoyt, vicepresidente de Nike a cargo del área de fútbol, explicó su decisión: «No estamos autorizados o en medida de entregar nuestros productos a los jugadores iraníes. Sin embargo, si un futbolista decide que quiere contar con botas y comprárselas él mismo, potencialmente podría usarlas durante el Mundial».

Sin el material en su vestuario de Nike, que viste a esta selección desde hace hace mucho tiempo, los últimos días de la preparación se vieron afectados, obligando a muchos jugadores a comprarse ellos mismos las botas en casas de deportes o pedir ayuda a compañeros de equipo para superar el inconveniente.

Todo este lío no ha afectado a un combinado que dio una de las grandes campanadas en lo que va de Mundial tras vencer a Marruecos en su primer partido en Rusia.

Con Queiroz al mando, Irán ha escalado en la clasificación FIFA de naciones de Asia del séptimo al primer puesto, especialmente después de exhibir un equipo muy sólido durante las eliminatorias, manteniéndose invicto en todos los partidos oficiales que disputó desde el Mundial-2014.

Un balance espectacular de 23 partidos sin derrotas y el orgullo de haber sido la primera selección del planeta en sellar su boleto para el Mundial son otros motivos para tener intactas sus esperanzas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias