Deportes
Amistoso sub-21: España-Inglaterra

España-Inglaterra: un clásico europeo de alta tensión con el morbo de Gibraltar

España e Inglaterra es el nuevo clásico de selecciones a nivel absoluto y en categorías inferiores

Ambas selecciones se midieron en la final del último Europeo sub-21

De La Línea a Gibraltar: OKDIARIO recorre los 19 minutos del estadio de la Balona al Victoria Stadium

  • Luis Cobos
  • LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN
  • Enviado especial
  • Jerezano con sangre madrileña. Redactor de deportes. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Amor eterno por la pelota.

España e Inglaterra, a nivel sub-21, se vuelven a ver las caras este viernes en La Línea de la Concepción para disputar un amistoso de preparación con vistas al próximo Europeo de 2025. Ambas selecciones se midieron en la última final del Europeo del año pasado y la tensión fue máxima. El morbo de Gibraltar, con el Peñón presidiendo el partido, será el gran morbo entre españoles e ingleses este viernes a partir de las 18:30 horas.

El gran clásico europeo de selecciones ya es el España-Inglaterra. La última Eurocopa a nivel absoluto la jugaron estas dos selecciones en Berlín (con España campeona) y la última final del Europeo sub-21 también fue un España-Inglaterra (en esa ocasión ganaron los ingleses). En todas las categorías inferiores se han enfrentado en innumerables ocasiones y esta será una más.

La selección española sub-21 de Santi Denia se vuelve a ver las caras con Inglaterra tras aquella final del Europeo del año pasado, imposible de olvidar. Ese gol de rebote tras una falta de Cole Palmer y la provocación del inglés en la celebración desataron la tensión entre ambos conjuntos. El penalti errado por Abel Ruiz al final desencadenó un triste final para los españoles.

Un España-Inglaterra que tendrá poco de amistoso y que tendrá el morbo de disputarse a escasos metros de la frontera con Gibraltar. Posiblemente, muchos gibraltareños acudan a ver el partido y animar a Inglaterra. Las relaciones con La Línea son excepcionales, pero el partido tiene ese punto de polémica, sobre todo tras los cánticos de Rodri y Morata el pasado verano: «Gibraltar es español».

Jobe Bellingham debuta con Inglaterra

Una selección inglesa que llega a La Línea sin Jarrad Branthwaite, Tino Livramento, Morgan Rogers y James Trafford que han ascendido a la absoluta. Tampoco estarán Elliot Anderson, Callum Doyle, Jamie Gittens y Jack Hinshelwood por lesión. En cambio, el que sí estará será Jobe Bellingham, el hermano de Jude, jugador del Real Madrid. Uno de los grandes atractivos del cuadro inglés en su primera convocatoria con la sub-21.

Ahora, dos nuevas camadas de jóvenes han emergido en ambos países para aspirar a seguir dando títulos a dos de las tres federaciones más lauredas a nivel continental de la categoría. Tanto España como Inglaterra han logrado de manera solvente la clasificación para la fase final del Europeo. Ambas han ganado su grupo, España con 28 de 30 puntos posibles, y los ingleses con 25 de 30, cediendo una única derrota a manos de Ucrania.

El duelo permitirá a Santi Denia probar a nuevos jugadores de cara a Eslovaquia como el delantero del Udinese Iker Bravo, que podría debutar con la sub-21 después de haber liderado a la sub-19 hacia el título continental y que ante Inglaterra y Dinamarca intentará convencer al seleccionador de que puede tener un hueco en la cita del próximo verano, más aún si Samu se asienta en la absoluta tras dar el salto en este parón. También momento importante para Mateo Joseph ante Inglaterra, país donde juega en el Leeds y del que es su padre. En el Municipal de La Línea ya marcó un hat-trick en el anterior parón.

El seleccionador nacional sub-21 comentó en la previa del partido que Inglaterra es un equipo que «va a exigir el máximo», tanto a los técnicos como a los jugadores y que el duelo ante ellos es un buen modo de preparar para la fase final del Europeo sub-21 de Eslovaquia del próximo verano.

Denia se mostró «encantado» de volver a Andalucía, a Cádiz y a La Línea. «Intentaremos ganar el partido, y ofrecer a la gente la victoria. Vamos a necesitar el apoyo de los aficionados porque es un partido muy exigente. Además, han venido jugadores nuevos, y tengo ganas de poder verles en partido, en la realidad de nuestra exigencia», concluyó.