Juegos Olímpicos Paris 2024: baloncesto

A España le espera un grupo terrorífico si se clasifica para los Juegos

España no tiene suerte en el sorteo del torneo de baloncesto de París 2024, ni con la masculina –por clasificarse– ni con la femenina

España Juegos
Scariolo da órdenes a sus jugadores (EFE)
Hugo Carrasco

La suerte no estará del lado España en el sorteo del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de París 2024, ni para la selección femenina, ni para la masculina, en caso de que se clasifique en el Preolímpico. La selección masculina, que todavía tiene que certificar su presencia, se enfrentaría a Australia, Canadá y al ganador del preolímpico que jugarán Grecia, Eslovenia o República Dominicana. Un grupo terrorífico para los de Scariolo si consiguen su billete. La femenina, que sí estará en París, no ha tenido tampoco suerte, puesto que se medirá a Serbia, China y Puerto Rico.

La selección masculina tiene por delante un complicado camino a París, puesto que debe superar la previa en la que figuran Angola, Líbano, Bahamas, Finlandia y Polonia. En caso de lograr su clasificación para los Juegos, deberá medirse en el torneo olímpico a tres selecciones más que complicadas. De ellas, dos están ya confirmadas, que serían Australia y Canadá, mientras que la tercera en discordia debería estar entre la Grecia de Antetokoumpo o la Eslovenia de Doncic.

Así lo deparó el sorteo celebrado este martes en la sede de la FIBA, en la que quedaron definidos los tres grupos de cuatro equipos cada uno que pelearán por el título del 17 de julio al 10 de agosto. En el Grupo B competirán Francia, Alemania, Japón y el ganador del Preolímpico de Letonia y en el C Serbia, Sudán del Sur, el ganador del Preolímpico de Puerto Rico y la favorita Estados Unidos, según el sorteo en el que los exjugadores Carmelo Anthony y Penny Taylor actuaron como maestros de ceremonias.

De las doce selecciones de los cinco continentes que competirán en Lille y París en el torneo masculino, ya se conoce a ocho de ellas: Estados Unidos, Alemania, Serbia, Australia, Canadá, Japón y Sudán del Sur, clasificadas por sus resultados en el Mundial 2023, y Francia como anfitriona. Los cuatro restantes serán los ganadores de los torneos de clasificación Preolímpicos que se disputarán del 2 al 7 de julio en El Pireo (Grecia), Riga (Letonia), San Juan (Puerto Rico) y Valencia ( España).

El sorteo celebrado en la sede de la FIBA se basó en el ránking mundial y en principios geográficos, con el condicionante de que en cada uno de los tres grupos tendría que haber un mínimo de dos equipos europeos y un máximo de tres mientras que del resto de continentes no podría haber más de un representante en cada grupo.

España femenina sí estará en los Juegos

España se medirá a la subcampeona del mundo, China, y con Serbia, además de Puerto Rico. Se evita a Estados Unidos, absoluta favorita también para el oro, a la anfitriona Francia o a Australia. La competición se disputará del 28 de julio al 11 de agosto y contó con el condicionante de que habría un mínimo de uno y un máximo de dos equipos de Europa y no más de un combinado de África, América, Asia y Oceanía en cada grupo.

Así quedaron los tres grupos de cuatro equipos, de los que seguirán adelante los dos primeros de cada uno y los dos mejores terceros:

A: Serbia, España, China y Puerto Rico

B: Canadá, Nigeria, Australia y Francia

C: Alemania, Estados Unidos, Japón y Bélgica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias