Deportes
Eurobasket 2025: Bélgica-España

España colapsa en Bélgica y cierra una ventana para olvidar

La selección española se apagó en el último cuarto y encajó su segunda derrota en la fase de clasificación para el Eurobasket

España ha vuelto a sucumbir ante Bélgica (58-53) en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025. Tras caer en la primera contra Letonia en Zaragoza, el equipo de Sergio Scariolo encajó un nueva decepción en el Dome Charleroi, donde no bastaron los puntos de Darío Brizuela (14) y Joel Parra (10). Cierra así una ventana para olvidar cuyas consecuencias, en realidad, no son graves.

Y es que tan solo uno de las cuatro selecciones englobados en este Grupo C -la otra es Eslovaquia- se quedará sin disputar el próximo Eurobasket, que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia. Pero tampoco es de buen gusto esta doble derrota que ha coincidido con el retorno de Ricky Rubio. Este domingo, el base sumó cuatro puntos, todos desde el tiro libre, cuatro rebotes y tres asistencias en 13 minutos de juego.

Con el azulgrana de nuevo en el quinteto ideal, igual que en su primer partido oficial desde que volvió al baloncesto, se descorchó en Bélgica un duelo muy árido donde había que sudar tinta para sumar cada punto. Joel Parra fue el mejor en el primer cuarto de España, que cerró el parcial con una leve renta (11-14).

Retin Obasohan, el jugador más peligroso de los locales con 19 puntos, mantuvo a Bélgica en el segundo periodo, que transcurrió igualado hasta su ecuador. En ese momento, el equipo de Scariolo apretó las tuercas en defensa, dejó a su rival seco durante cinco minutos y firmó un parcial de 0-7 que sonaba grandioso a la vista del marcador tan bajo. El panorama pintaba un poco mejor al descanso (19-26).

Apagón total

España mantuvo su buena inercia al inicio del segundo tiempo hasta ganar una máxima ventaja de +10 (20-30), pero los belgas reaccionaron con dos triples seguidos de Pierre-Antoine Gillet, ex jugador del Tenerife. De repente, a España no le salía nada en ataque y los jugadores provocaron el enfado de Scariolo. «Nada de lanzar tiros de mierda», reclamó el seleccionador durante un tiempo muerto.

Bélgica se puso por delante a falta de los últimos diez minutos gracias a otros dos triples consecutivos, en este caso con la firma de Delalieux (40-39). España pegó otro buen acelerón hasta recuperar un interesante +8 (40-48), pero de repente se secó por completo su producción ofensiva. Durante siete minutos todo su bagaje se redujo a un mísero tiro libre y los belgas supieron aprovechar su momento para dispararse con un parcial de 15-1 (55-49).