Rugby Europe Championship

España hace historia en rugby y se clasifica para el Mundial tras ganar a Suiza

España certifica su clasificación para el Mundial de rugby de 2027 al ganar a Suiza 13-43

Será la segunda presencia en una cita mundialista, tras la de 1999

Muere misteriosamente un jugador de rugby de 25 años en casa de un familiar

España, Mundial, rugby
España, de azul, ante Suiza. (EP)
Hugo Carrasco

España volverá a un Mundial de rugby, 26 años después. La selección española ha logrado su billete para la cita que se celebrará en Australia en 2027, después de superar este domingo a Suiza por 13-43, en la segunda jornada del Rugby Europe Championship, que ha servido como clasificatorio en el viejo continente. Será la primera vez en la que estén presentes desde 1999, cuando se perdieron los tres partidos de la fase de grupos ante Sudáfrica, Escocia y Uruguay.

España encarriló su pase para la cita con una contundente victoria el pasado fin de semana ante Holanda (53-24) en el Estadio Nacional de la Universidad Complutense de Madrid. La victoria ante Suiza permitía a la selección española meterse de nuevo en una cita mundialista. Pero se sufrió más de lo esperado para imponerse al combinado helvético, que resistió hasta el descanso (6-21).

El XV del León solo ha estado presente en un Mundial de este deporte, en Gales 1999. Este domingo selló su pase después de que en los dos últimos, Japón 2019 y Francia 2023, fuera descalificado por alinear jugadores que no eran elegibles.

Los leones encontraron más dificultades de las previstas en Suiza, sobre todo en el primer tiempo y los primeros minutos del segundo, pero finalmente doblegaron a los helvéticos con punto bonus y siete ensayos que ponen de manifiesto la superioridad del rugby español respecto al suizo.

Los dirigidos por Pablo Bouza no encontraron su ritmo al inicio del choque. Entre las indisciplinas, los errores y que los helvéticos respondían yendo con claridad y decididos a jugar al campo español y mostrando que la diferencia entre ambas escuadras no era, en ese momento, tan amplia, el XV del León tuvo que ir sumando ensayos poco a poco.

El primero obra de Santamaría, el segundo llegaría tras una jugada de Gimeno, la gran carrera de Casteglioni y el posado de Bay, en el minuto 19, y el tercero de la mano de Cian ya en el 33.

Enfrente Perrod, medio melé suizo, se mostraba certero y transformaba dos golpes de castigo, en los minutos 13 y 28, para que el marcador indicara un 6-21 a favor de los españoles, quienes quizás habían salido demasiado confiados por la paliza que Georgia propinó a su rival de este domingo hace una semana con un rotundo 110-0.

El descanso no hizo que cambiaran mucho las cosas sobre el césped de Yvernon-les-Bains y a la cuarta marca española, de Ariceta, respondió Suiza con su primera, entrando por delantera los locales para que Lin posara el oval (13-28, en el minuto 49). La amarilla a Cian no hizo sino empeorar las cosas.

Bouza dio entrada a Vinuesa, Pichardie y Ovejero; la delantera española tomó la iniciativa y Suiza, ya fuera por el empuje visitante o porque se le terminaba la gasolina, bajó claramente el pistón, perjudicada además por la expulsión de 10 de minutos de O’Grady a doce para el final.

El choque se inclinó entonces definitivamente del lado español con tres ensayos seguidos de un excelente Bay, Irusta y Casteglioni, en trece minutos. El seleccionador español dio entrada a todos sus hombres, entre ellos el debutante Richardis, promesa que milita en la estructura del campeón de Europa, el Stade Toulousain.

Los Leones recibirán el próximo domingo en el Campo Central de la Universidad Complutense de Madrid a Georgia para dirimir el primer clasificado del Grupo A de esta primera fase del Campeonato de Europa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias