Deportes

España busca batirse a sí misma y ganar su tercera Eurocopa consecutiva

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

España ya está clasificada para la Eurocopa. La Roja será una de las 24 selecciones que disputen la Euro en Francia a partir del próximo 10 de junio. Allí, en el país vecino donde perdimos aquella final de 1984 con el gol de falta de Platini que se le escapó a Arconada por debajo del cuerpo, la selección española buscará batirse a sí misma y lograr un récord para la eternidad: ganar tres Eurocopas consecutivas.

La goleada dolorosa ante Luxemburgo selló la clasificación española, pero hace tiempo que el pase de nuestra selección a la fase final de una Eurocopa o un Mundial dejó de ser noticia, porque España lleva doce presencias consecutivas, seis en cada uno de los dos grandes torneos del fútbol mundial.

Con la clasificación sellada ante Luxemburgo, España iguala a Italia y sólo está por detrás de Alemania, que lleva 23 presencias seguidas en Eurocopas y Mundiales. La última vez que La Roja se quedó fuera de una Euro fue en 1992, el mismo año que España acabaría conquistando el oro olímpico en Barcelona.

En esta última fase de clasificación para la Eurocopa de Francia, España comenzó con el pie izquierdo tras perder inesperadamente ante Eslovaquia en Zilina, pero a partir de ahí la selección de Del Bosque ha contado sus partidos por victorias, rozando el récord establecido por La Roja camino del Mundial 2010 y de la Euro 2012, cuando España ganó todos sus partidos en la fase de clasificación.

Pero en estos 24 años de éxitos en las fases previas, España ha tenido que superar al menos tres situaciones extremas: el agónico triunfo en Sevilla ante Dinamarca con aquel cabezazo de Fernando Hierro para estar en el Mundial de 1994 y las dos repescas que tuvimos que jugar, ante Noruega para la Euro de 2000 y frente a Eslovaquia antes del Mundial de 2006.

En estos maravillosos años, España ha forjado sin duda la edad de oro de nuestro fútbol, convirtiéndose en la mejor selección del mundo y en la única en conquistar dos Eurocopas consecutivas con un Mundial entre medias. Ninguna otra selección en la historia ha alcanzado un hito semejante y sólo dos se han acercado a los éxitos de La Roja desde 1992: Alemania (Euro de 1996 y Mundial de 2014) y Francia (Mundial de 1998 y Eurocopa del 2000).