Selección: España-Albania

España-Albania: la Selección sale de fiesta en Barcelona

España Albania
España sale de fiesta en Barcelona.
Iván Martín

España regresa a Cataluña 18 años después. Lo que no debería ser noticias sí lo es por culpa de una política que ha afectado durante casi dos décadas a todos los aficionados de la Selección en una comunidad autónoma tan española como el resto que espera este partido con los brazos abiertos. El RCDE Stadium rozará el lleno para ver al combinado dirigido por Luis Enrique contra Albania en un partido con categoría de amistoso, aunque el seleccionador asturiano y sus jugadores se lo toman muy en serio. Este será el penúltimo duelo no oficial que disputará el equipo nacional antes del Mundial de Qatar, ya que los encuentros del mes de junio y septiembre pertenecerán a la Liga de las Naciones.

El encuentro será una auténtica fiesta en la grada. Esa está garantizada. Miles de aficionados asistirán al estadio del Espanyol con ganas de ver en directo de nuevo a su selección. La última vez que lo pudieron hacer fue el 18 de febrero de 2004, cuando la España entrenada por Iñaki Sáez ganó 2-1 a Perú en Montjuic. 23.500 espectadores presenciaron en directo aquel encuentro en el estadio olímpico de la Ciudad Condal.

En total, la selección española ha jugado 18 partidos en Cataluña hasta la fecha. El primero fue el 21 de diciembre de 1924, cuando el combinado nacional ganó 2-1 a Austria. En 1930, el 1 de enero para más inri, España venció 1-0 a Eslovaquia. Un año después empató ante Irlanda y en 1936, con la Guerra Civil cerca de estallar, cayó ante Alemania. Tuvieron que llegar los años 40 para que la Selección regresase a Barcelona, donde siempre ha jugado.

En 1948 ganó a Irlanda por 2-1 y en 1949 empató ante el mismo rival. En 1953 venció a Bélgica con autoridad en Las Corts. En 1960 ganó a Italia 3-1 con Di Stéfano silbado en el Camp Nou. El madridista hizo el segundo gol de aquel partido. En 1963 empataron contra Francia, en 1974 vencieron a Alemania y en 1975 a Dinamarca. La racha triunfal se cortó en 1980, cuando perdieron 0-2 contra Inglaterra. Ese mismo año también fueron derrotados por Polonia y en 1987 empataron contra los Países Bajos. Sin partidos de España en la década de los 90, en el año 2000 ganaron 2-0 a Italia, en 2002 firmaron tablas ante Portugal y, por último, en 2004 doblegaron a Perú.

Los Juegos Olímpicos, la gran fiesta

Lejos de la Absoluta, la fiesta de España en Cataluña se vivió en 1992. Los Juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona dieron el único oro al equipo de fútbol hasta le fecha. En aquella cita, los de Vicente Miera jugaron en Valencia, pero la gran final se disputó en un Camp Nou lleno de banderas de España.

La Selección de Luis Enrique, Kiko o Guardiola, entre otros, ganaron a Polonia para colgarse la medalla de oro en el cuello. “La última vez que jugué en Barcelona fue la final de las Olimpiadas y se llenó. Uno de los mejores partidos de mi vida por la medalla de oro”, aseguró el seleccionador en la previa del encuentro.

Mucho más que un amistoso

En lo puramente futbolístico, la selección española afronta este encuentro como un test para el Mundial de Qatar. Teniendo en cuenta que estos dos amistosos serán los únicos que disputarán los de Luis Enrique, el asturiano podrá seguir probando y mejorando aspectos sin la exigencia de un partido oficial, aunque todos tienen claro en el combinado nacional que deben lograr la victoria.

España tratará de mantener su estilo ante una Albania dirigida por el italiano Edoardo Reja que aseguró que tendrán que jugar «muy compactos y muy cerrados» para no dejar espacios a los españoles. Los albaneses viajan así a Barcelona, con ganas de plantar cara al equipo español y, si es posible, dar la sorpresa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias