Champions League: Ajax - Real Madrid

Erik Ten Hag: el entrenador del Ajax que aprendió de Guardiola

El entrenador holandés ha logrado devolver al Ajax entre los mejores del continente europeo y su filosofía se asemeja mucho a la de Pep Guardiola con el que compartió su etapa en el Bayern de Múnich

Erik Ten Hag
Erik Ten Hag, en un partido de Champions League la presente temporada. (Getty)

Es un partido repleto de historia el que enfrentará al Real Madrid con el Ajax. El conjunto holandés está venido a menos en este siglo, pero sigue manteniendo su esencia, aquella que le hizo crecer y colarse entre los mejores del mundo. Es uno de los tres clubes que lograron tres Champions League consecutivas a lo largo de la historia (como Bayern de Múnich y el conjunto blanco). En esta era, en el que ha vuelto a colarse en unos octavos de final tras más de una década fuera. Parte de la culpa la tiene Ten Hag.

Erik Ten Hag (Haaksbergen, Holanda; 1970) es el entrenador del Ajax desde hace poco más de un año. En diciembre de 2017 se hizo cargo del conjunto ajacieden tras la destitución de Marcel Keizer. En poco más de cinco meses, tras remontar una situación delicada, el holandés logró llevar a su equipo al segundo puesto de la Eredivisie (como en las últimas cuatro temporadas), pero esta vez lograban una plaza para la fase de grupos de la Champions League, algo que no hacían desde que ganaron el título de Liga hace cuatro años, en la campaña 2013/14.

La trayectoria del técnico en los banquillos es precoz, al menos como primer técnico. Tras colgar las botas en 2002, su primer función fue como director de cantera del Twente para luego actuar como ayudante del primer entrenador (Rutten) de 2006 hasta 2009, cuando se marchó con él al PSV para ejercer las mismas funciones durante tres temporadas. Tras aquello, le llegaría la oportunidad del Go Ahead Eagles, en la categoría de plata holandesa, con el que lograría el ascenso a la Eredivisie en 2013 en su año de debut.

Bebió de Pep Guardiola

Ten Hag aceptaría la oferta para entrenar al filial del Bayern de Múnich en la etapa de Pep Guardiola en el banquillo bávaro. Allí ganó la Regionalliga en 2014 y compartió muchas horas de estudio y fútbol junto al técnico catalán, con el que congenió durante esta breve etapa en Alemania, antes de enrolarse Utrecht donde ganaría el premio Rinus Michels a mejor técnico del país tulipán. Fue su última experiencia antes de firmar por el Ajax.

De Pep Guardiola bebió mucho el holandés y maneja sistemas e ideas muy afines y similares a las del catalán. Ambos comparten un pasado como jugador muy similar. Los dos fueron centrocampistas defensivos y probaron alguna vez como centrales. La inquina de Guardiola por el Real Madrid podría verse reflejada en Ten Hag en esta eliminatoria…

Lo último en Deportes

Últimas noticias