Emotiva despedida de Luis Suárez: «Cada jugador tiene su forma de despedirse; ya lo digerí bastante»

Así fue la emotiva rueda de prensa de despedida de Luis Suárez, entre lágrimas, tras seis temporadas, 13 títulos y 198 goles en su haber

Luis Suárez es nuevo jugador del Atlético de Madrid. Los colchoneros se llevan al delantero uruguayo y pagarán 6 millones al Barcelona según objetivos

Luis Suárez
Luis Suárez durante el acto de su despedida con el Barcelona. (fcbarcelona.es)

Luis Suárez se despidió sensiblemente emocionado del Fútbol Club Barcelona tras seis temporadas, 283 partidos y 198 goles. El uruguayo, ni 24 horas después de anunciar su fichaje bomba por el Atlético de Madrid, reforzando a un rival directo, protagoniza un sentido adiós muy similar al que acometió hace unos días Ivan Rakitic, otro jugador que ponía el punto y final a su etapa culé recientemente. El acuerdo entre Barça y Atlético se cerró finalmente por seis millones de euros, como indicó el club blaugrana en un comunicado. Aunque es cierto que habrá una serie de variables ligadas al rumbo de los colchoneros en la Champions League, pudiendo elevar esa cuantía.

El acto, que tuvo lugar en el Camp Nou y fue realizado de manera telemática a consecuencia de la pandemia, reflejó la imagen más sensible de Luis Suárez, muy emocionado durante sus palabras de agradecimientos a club, afición y jugadores por las seis temporadas defendiendo la camiseta del Barça. Junto a él estuvo Josep Maria Bartomeu, principal impulsor de esta marcha prematura del uruguayo, que reconocía que era «un día muy especial, a nadie se le escapa el carisma de Luis por su dimensión humana y deportiva, desde hoy Suárez entra en la leyenda tras ganar 13 títulos y lograr 198 goles que le convierten en el tercer máximo goleador del club, es una trayectoria extraordinaria y estamos muy agradecidos. Quiero destacar su aportación en forma de carácter y espíritu ganador que nos ha ayudado tanto, en nombre de todos los culés te doy las gracias».

Entre lágrimas era el turno de Luis Suárez. «Quiero agradecer… es muy difícil para mí porque no tengo nada preparado, estoy agradecido porque el club confió en mí a pesar de saber las condiciones en las que venía tras un error mío, no era fácil aceptarlo y los compañeros me trataron de maravilla, siempre estaré agradecido por el trato que tuvieron conmigo, todo el mundo sabe el sacrificio que hice para cumplir el sueño de jugar en el mejor equipo del mundo», pausaba el uruguayo, que tenía que tomar aire para continuar con sus palabras: «Soy consciente que acaba una etapa que me hace estar muy orgulloso, por llevarme amigos, porque se va un ser humano que tiene sentimientos, estoy agradecido a mi familia, que lo han soportado todo, han vivido lo bueno y han aguantado lo malo, saben las dificultades y el sufrimiento que viví pero me quedaré con los buenos momentos, que mis hijos me vean levantando títulos, marcando goles junto al mejor de la historia, eso quedará en el recuerdo, estoy agradecido a la afición y jamás lo olvidaré, quiero agradecer también al staff, que trabaja cada día y no se ve, que sepan que ahora van a tener a un culé más esté donde esté».

«Ha sido ver un sueño hecho realidad, pero nunca me imaginaba llegar a estas cifras. Aquí debes rendir siempre al máximo y no sabes cuántos años puedes estar. Me voy más que orgulloso y satisfecho de unos años espectaculares y maravillosos en el Barça», comentaba Luis Suárez, ya en el turno de preguntas por parte de los medios, en los que valoraba su satisfacción por lo logrado. Estuvo esquivo el uruguayo de preguntas culpabilizadoras, no entró a ello: «Después, la despedida… cada jugador tiene su forma de despedirse y vivir. Me lo guardo para mí y que estén aquí compañeros míos y mi familia es con lo que me quedo. Eso es un tema que ya digerí bastante. Debo cambiar el chip, afrontar la etapa que me viene y estar agradecido al Barça».

La llamada de Koeman

«Por más que haya contrato a veces el jugador o el club necesitan cambios, en este caso el entrenador no contaba conmigo pero me voy con la sensación de haber cumplido, superar a grandísimos jugadores es algo que no me imaginaba el primer día que llegué y estoy contento por dejar una linda marca», apuntaba Suárez, recodando quién no le quería en el club, algo que no elevó a mayores: «Me esperaba la comunicación del entrenador porque ya se había dicho pero puedo aceptarlo y lo dije, tenía contrato e iba a seguir entrenando, no tenía problema en dar un paso al lado y tampoco lo tuvo el entrenador, hace unos días tomamos la decisión y hay que aceptarla».

Autocrítica y duelo ante el Barça

«Sí puedo ser muy autocrítico, sobre todo por las eliminaciones en la Champions. Pero reprocharme no me puedo reprochar nada pues he jugado con lesiones y eso me lo valoro más que reprocharlo. Me voy orgulloso como tercer goleador de la historia», recordaba el uruguayo, que es consciente del nivel que no mostraron tanto él como sus compañeros en Europa.

No pasaba por alto cómo sería su duelo ante el Barça, algo que aún ni imaginó: «Si todavía no he digerido la despedida, aun no he imaginado cómo será enfrentarme al Barça, contra excompañeros y amigos… pero intentaremos hacer un partido lindo». No se lo pensó cuando le llamó el Atlético de Madrid: «Cuando el Barça me comunica que no cuenta conmigo me puso en el mercado pero hubo muchos ofrecimientos, y yo me vi capacitado para competir con dos equipos como Barça y Madrid. Y no tuve dudas cuando me ofrecieron».

«Hay que aceptar cuando el jugador dice que no quiere seguir como cuando el club dice que no cuenta contigo. Hay que aceptarlo, es la realidad del fútbol y hay que aceptarlo», decía Suárez sobre su despedida, algo comedido, aunque… ¿sería un guiño a la marcha no aceptada de Messi?

Lo último en Deportes

Últimas noticias