FUE ENTREGADO A UNA COMISIÓN HUMANITARIA DE LA ONU

El ELN deja en libertad al padre de Luis Díaz tras 12 días secuestrado

Luis Manuel Díaz, el padre del jugador del Liverpool Luis Díaz, ya está en libertad tras 13 días secuestrados por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Padre Luis Díaz
Primera imagen del padre de Luis Díaz tras ser liberado. (@mindefensa)

Luis Manuel Díaz, el padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool, ya está en libertad tras 12 días secuestrados por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tal y como han informado los medios colombianos. La comisión humanitaria de Naciones Unidas (ONU) junto a un equipo médico le recibió tras casi dos semanas de cautiverio.

Todo ha sucedido en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, donde esperaban tanto la mencionada comisión humanitaria de la ONU, el equipo médico que asistió a Luis Manuel Díaz y también la iglesia católica. El padre del internacional colombiano Luis Díaz será ahora trasladado en helicóptero a Valledupar, que es la capital del departamento del Cesar.

Luis Manuel Díaz fue secuestrado un 28 de octubre junto con su esposa Cilenis Marulanda en el municipio de Barrancas, aunque por suerte ella sí pudo ser rescatado por las autoridades del país a las pocas horas del secuestro. El padre de Luis Díaz no gozó de la misma fortuna y ha permanecido casi dos semanas retenido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Todo sucedió en el departamento caribeño de La Guajira, al norte de Colombia, de donde es originario el goleador del Liverpool. Sus padres, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, iban en una camioneta cuando ésta fue interceptada por individuos que se movilizaban en motocicleta en la localidad de Barrancas, que posteriormente fueron identificados como pertenecientes a la la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Fue la presión policial lo que permitió que la madre de Luis Díaz quedara en libertad a las pocas horas, completamente ilesa.

«Libertad para papá», se podía leer en la camiseta de Luis Díaz este pasado fin de semana tras marcar gol con el Liverpool que permitió puntuar al conjunto de Jurgen Klopp, en un gesto más de profesionalidad del futbolista en un momento tan duro de su vida. De hecho, fue horas más tardes cuando Luis Díaz emitió un comunicado en el que pedía la liberación de su padre.

«Pido al ELN (Ejército de Liberación Nacional) la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa», rezaba el comunicado de Luis Díaz este pasado lunes. Cuatro días más tarde, su padre ha sido liberado.

Su liberación se esperaba varios días, tal y como confesó la ELN, que prometió hacerlo «lo más pronto posible», pero las dificultades para hacerlo en un entorno seguro y evitar a la vez «incidentes con las fuerzas oficiales» dificultó la operación: «Comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación». Este jueves 9 de noviembre, el ELN cumplió su palabra.

Lo último en Deportes

Últimas noticias