Se vuelve a retrasar su puesta en libertad

El desgarrador mensaje de Luis Díaz para pedir la liberación de su padre: «Estamos desesperados»

El Ejército de Liberación Nacional colombiano mantiene secuestrado a Luis Manuel Díaz

El jugador del Liverpool marcó el domingo y le dedicó el gol a su padre

Luis Díaz
La dedicatoria de Luis Díaz a su padre. (Europa Press)
Guillermo Sáez

Luis Díaz ha levantado la voz para pedir la liberación de su padre, que continúa secuestrado en Colombia, con un desgarrador mensaje en el que reconoce todo el sufrimiento que están atravesando tanto él como su familia. Este domingo, el delantero dio muestras de su enorme profesionalidad al jugar con el Liverpool y marcar en el descuento el gol que impidió la derrota de su equipo. Tras anotar, enseñó una camiseta interior con el mensaje: ‘Libertad para papá’.

«Pido al ELN (Ejército de Liberación Nacional) la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad. Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia; mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa», se sinceró Díaz en un comunicado.

Sin embargo, parece que al sufrimiento del futbolista y su familia todavía le quedan más capítulos, ya que el ELN ha anunciado que la liberación de su padre se ha retrasado por las operaciones militares en la zona de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.

«La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz», señaló el Frente de Guerra Norte del ELN en un comunicado.

Despliegue del ejército

El jefe del ELN, alias ‘Antonio García’, reconoció este fin de semana que dicho frente fue el que secuestró el pasado 28 de agosto al padre del futbolista del Liverpool y de la selección colombiana en la localidad de Barrancas, donde vive la familia, y aunque admitió que fue un «error» haberlo hecho para obtener dinero por su rescate y prometió dejarlo en libertad, eso todavía no ha ocurrido

En su último comunicado, el ELN señala además que desde el 2 de noviembre, cuando anunciaron la intención de liberar al padre de Luis Díaz, iniciaron el proceso «para hacerla lo más pronto posible» pero quieren «evitar incidentes con las fuerzas oficiales». Desde que se conoció el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, unos 300 hombres del Ejército y la Policía colombiana lo buscan por tierra y aire en Barrancas y sus alrededores, una zona que es limítrofe con Venezuela.

«Comprendemos la angustia de la familia Díaz Marulanda, a quienes le decimos que cumpliremos la palabra de liberarlo de manera unilateral tan pronto tengamos garantías de seguridad para el desarrollo de la operación de liberación», agregó el ELN. Esta guerrilla está en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, con el cual tiene además en vigor un cese el fuego bilateral de 180 días que comenzó el pasado 3 de agosto.

Lo último en Deportes

Últimas noticias