El Valencia devora a sus entrenadores: siete en cuatro temporadas

Nuno-Espírito-Santo-Valencia
Nuno Espírito Santo, durante un partido con el Valencia (Getty)
Miguel Zorío

Entrenar al Valencia se ha convertido en una profesión bastante insegura. El nivel del equipo ché ha alcanzado un nivel de exigencia demasiado alto. Cada vez le duran menos los técnicos al conjunto blanquinegro. Desde la salida de Unai Emery en verano de 2012 ningún entrenador ha llegado a las dos temporadas dirigiendo el Valencia. Nuno ha sido el que más ha durado desde entonces.

En los últimos cuatro años han pasado hasta siete entrenadores por el banquillo del Valencia. Nuno es el último de una larga lista de técnicos que no han logrado su objetivo en el conjunto blanquinegro. Tras caer derrotado en Sevilla, donde el equipo ché no disparó ni una sola vez entre los tres palos en 90 minutos, Espírito Santo comunicó de forma oficial su dimisión como entrenador del Valencia.

Históricamente los entrenadores en el Valencia no han durado más de cuatro temporadas seguidas

Históricamente los entrenadores en el Valencia no han durado más de cuatro temporadas seguidas. Alfredo Di Stefano es el que más partidos ha dirigido. La Saeta comandó al conjunto ché durante cuatro campañas consecutivas. Tan sólo Unai Emery y el checo Antón Fivébr igualan los números de Di Stefano. Fivébr fue el primer entrenador en la historia del club. El checoeslovaco se sentó en el banquillo blanquinegro entre 1923 y 1927. El de Hondarribia llevó en volandas al Valencia entre las temporadas 2008-2012, en las que acabó tres veces tercero y una sexto.

Tras la estela de Emery llegó Mauricio Pellegrino. El argentino regresó a Mestalla bajo el mandato de Manuel Llorente, presidente de la entidad por aquel entonces. En mayo de 2012 se anunció su llegada. Pese a su buena actuación en Champions, los malos resultados en Liga le pasaron factura y el 1 de diciembre de 2012 fue destituido como entrenador del Valencia. Voro se hizo cargo del equipo hasta que ficharon a Valverde.

Juan-Antonio-Pizzi-Valencia
Juan Antonio Pizzi dirigió al Valencia durante la temporada 2012-2013 (AFP)

El actual técnico del Athletic aterrizó en el club blanquinegro con la misión de clasificar al equipo para la Liga de Campeones. Valverde cogió al equipo décimo con 21 puntos, a cuatro de la Champions, marcada por el Málaga con 25. Tal y como estaba el equipo se antojaba imposible. Llegó a la última jornada cuarto, dos puntos por delante de la Real Sociedad. Dependían de sí mismos para lograr el objetivo. Finalmente el equipo perdió en Sevilla, la Real ganó en Coruña y los ché cayeron a puestos de Europa League. Al término del choque Valverde anunció su marcha.

Su relevo fue Miroslav Djukic. El buen año del serbio al frente del Valladolid, al que logró ascender a Primera, le hizo regresar a Mestalla. En esta ocasión volvía como entrenador, no como jugador. El técnico serbio aterrizó en junio de 2013 y firmó por dos temporadas. Como a Pellegrino los malos resultados provocaron su salida del club. Tras perder 3-0 con el Atlético, el club tomó la decisión de destituirle el 16 de diciembre de ese mismo año. Nico Estévez, entonces entrenador del filial valencianista, se hizo cargo del equipo hasta la llegada de Juan Antonio Pizzi.

El argentino cogió las riendas de un equipo destrozado moralmente, que iba noveno en Liga con 20 puntos, a 10 del objetivo europeo. Pizzi mejoró sensiblemente los números de antecesor en la competición nacional, logró nueve puntos más que Djukic. Donde sí hizo ruido fue en la Europa League. En cuartos de final el Valencia logró una remontada histórica ante el Basilea. Tras perder 3-0 en la ida, los blanquinegros afrontaron la vuelta como una final y pasaron por encima de su rival al imponerse por 5-0. En semifinales se quedaron a un paso de lograr otra remontada. Perdieron 2-0 en la ida frente al Sevilla y en la vuelta llegaron a ir ganando 3-0, pero un gol de M’Bia en el último minuto clasificó a los hispalenses.

A pesar de los resultados, Amadeo Salvo –presidente del club– y Rufete –manager general deportivo– mostraron toda su confianza a Pizzi de cara a la siguiente temporada. Pero no contaba con el apoyo del futuro dueño de la entidad, Peter Lim, por lo que el 2 de julio de 2014 se anunció el cese del argentino. Al día siguiente hicieron oficial la llegada de Nuno. El técnico portugués clasificó al equipo para la Champions en su primer año al frente del equipo. Pero los malos resultados en todas las competiciones han hecho insostenible la situación, a pesar de contar con el beneplácito de Peter Lim, y el pasado domingo anunció su marcha. Voro volverá a sentarse en el banquillo hasta que se firme al nuevo técnico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias