Dónde está Bastad: el paraíso sueco que ha elegido Rafa Nadal para preparar los Juegos Olímpicos
Rafa Nadal optó por renunciar a Wimbledon y preparar los Juegos Olímpicos de París en Bastad
El calendario ATP cuenta con innumerables paradas a lo largo de una temporada, donde los torneos de Grand Slam, los Masters 1000 y las ATP Finals se convierten en las paradas de mayor calado competitivo y también mediático. Sin embargo, también hay una serie de pequeños torneos que destacan a lo largo de los años y que se han convertido en todo un clásico. Eso es lo que sucede con el de Bastad, una competición ATP 250 muy destacada por los tenistas, que se celebra en un pequeño pueblo costero de Suecia y que ha elegido Rafa Nadal en 2024 para preparar los Juegos Olímpicos de París.
Estar situada en el calendario justo después de Wimbledon y en las dos semanas previas a la celebración de los Juegos ha hecho que Bastad pueda contar en 2024 con Rafa Nadal, un elemento mediático sin parangón en estos momentos, debido a su cercana retirada del tenis profesional. Nadal podía elegir entre tres destinos, con Hamburgo, en Alemania, y Gstaad, en Suiza, como las otras dos posibilidades, pero finalmente optó por Bastad, un pequeño pueblo de Suecia, habitual en las vacaciones de los nativos y que destaca más allá del tenis, si bien este evento deportivo tiene gran relevancia en su caché internacional, quizá el mayor junto a la zona del puerto y la playa, con sus cabañas.
Bastad es un pueblo con poco más de 5.000 habitantes censados, en datos de 2010, pero que en verano multiplica sus habitantes, debido a su localización, en la Península del Bjare, una de las localizaciones más destacadas por su clima, siempre teniendo en cuenta la situación al norte de Suecia. Se trata de un lugar vacacional habitual, con temperaturas que pueden superar los 20 grados en verano –si bien la lluvia es un elemento que puede aparecer– y que tiene el extra de atractivo en el mes de julio del torneo profesional de tenis, el ATP de Bastad, que durante una década a comienzos de siglo fue escogido como el mejor torneo de su categoría (2002-2012).
Por qué juega Rafa Nadal en Bastad
En tres de esos años, entre 2003 y 2005, la competición contó con la presencia de un jovencísimo Rafa Nadal, quien incluso levantó el título de campeón en 2005, su año de explosión definitiva en el tenis mundial. En aquella ocasión, Nadal llegó a Bastad como flamante campeón de Roland Garros, por primera vez, y en 2024, en su regreso 19 años después, lo hace al borde de la retirada y como uno de los mejores de todos los tiempos.
Conocer la organización del torneo y su localización han sido puntos a favor para que Nadal opte por jugar en Bastad en 2024. Después de Roland Garros, torneo que había preparado a conciencia pero en el que el azar le juntó con Alexander Zverev en primera ronda, el manacorí evaluó opciones con su equipo y determinó que la renuncia a jugar en hierba y, por ende, en Wimbledon, sería lo más productivo para encarar los Juegos Olímpicos de París sin un cambio de superficie –se celebran en tierra batida–. Bastad apareció como opción para poder, además, jugar individuales y dobles y Rafael no lo dudó.