Djokovic, el ‘enemigo’ número uno de España
Novak Djokovic puede arrebatarle el número uno a Alcaraz e igualar en Grand Slams a Nadal si gana el Open de Australia
Tsitsipas – Djokovic: horario y dónde ver desde España la final del Open de Austrlaia 2023
Alcaraz perderá el número uno ante Djokovic o Tstisipas
La final del Open de Australia 2023 tendrá a Novak Djokovic y a Stefanos Tsitsipas como grandes protagonistas, pero el tenis español también contará con su cuota en lo que a dependencia de uno de los contendientes se refiere. El futuro de Djokovic en la presente edición del torneo disputado en Melbourne Park, que ya solo puede ser como campeón o finalista, marcará las circunstancias de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz en el futuro más cercano.
En caso de que Novak Djokovic levante su décimo título de campeón en el Open de Australia, tanto Nadal como Alcaraz sufrirán consecuencias deportivas derivadas del triunfo de la leyenda de Belgrado. Nole tiene en su mano hacer historia en un torneo que se ha confirmado como su favorito dentro de las grandes citas del circuito y pese a la polémica de 2022, dónde acabó siendo deportado debido a problemas con su exención médica y su condición de no vacunado del coronavirus.
Alcaraz, adiós al número uno
Más allá del título en el Open de Australia, Tsitsipas y Djokovic tienen en juego el número uno del ranking ATP. Ya antes del comienzo del primer Grand Slam de la temporada, ambos tenistas formaban parte de la terna de candidatos a suceder a un lesionado Carlos Alcaraz en lo más alto del ranking. La premisa era clara. El que quisiera coronarse como número uno debía ganar el Open de Australia y tanto y Djokovic, como Tsitsipas han llegado a la última instancia, convirtiendo la final en una lucha de poder a poder con doble premio.
Alcaraz perderá seguro el número uno, pero la ascendencia de Djokovic en el circuito, así como su condición de gran favorito en la práctica totalidad de torneos que disputa hace que si los 2000 puntos de campeón van a parar a su buchaca, sea aún más complicada la reconquista del número uno por parte del tenista murciano, quien pase lo que pase saldrá como número dos el próximo lunes en las listas ATP.
Djokovic, a por los Grand Slams de Nadal
Pero el número uno no es el único extra que puede llevarse Djokovic por ganar el Open de Australia. El tenista serbio con 282 semanas en lo más alto del ranking a sus espaldas (hasta el momento), también alcanzará a Rafael Nadal en el top histórico en cuanto a torneos Grand Slam ganados se refiere, en caso de vencer este domingo a Tsitsipas en la Rod Laver Arena. Nadal cuenta con 22 grandes en su palmarés y se distanció la pasada temporada gracias a sus títulos en Roland Garros en el propio Open de Australia. Sin embargo, las lesiones y el regreso al máximo nivel de Djokovic han hecho que la lucha pueda igualarse después de este domingo, siempre en caso de que Nole pueda tumbar a Tsitsipas en la final.