Final ATP Cup: El serbio se impuso en dos sets (6-2, 7-6)

Djokovic arrodilla a Nadal y la final se decidirá en el dobles

Rafael Nadal no pudo imponerse a Novak Djokovic en el segundo partido de la final de la ATP Cup, cayendo en dos sets ante su eterno rival, que fue superior. El partido de dobles decidirá al ganador de la primera edición del torneo.

España vs Serbia: Partido de dobles de la final de la ATP Cup 2020, en directo

Djokovic Nadal
Novak Djokovic y Rafael Nadal. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La final de la ATP Cup se decidirá en el partido de dobles. Novak Djokovic cumplió con los pronósticos y se impuso a Rafael Nadal (6-2, 7-6) en el duelo de números uno de España y Serbia, donde mostró un nivel de preparación superior al de su rival. Rafa, al que le penalizó un día más su inicio dubitativo, no pudo reaccionar a tiempo para remontar un encuentro de tensión y pasión que le da al equipo serbio la posibilidad de vencer en el choque decisivo de la eliminatoria.

Tras el brillante triunfo de Roberto Bautista sobre Dusan Lajovic, la final de la ATP Cup daba paso al plato fuerte de la semana. El capítulo 55 del libro histórico que escriben Rafael Nadal y Novak Djokovic se viviría en el Ken Rosewall Arena de Sydney y con la posibilidad de que España, en caso de victoria del número uno del mundo, se hiciera con la primera edición de este novedoso torneo por países.

Las apuestas daban como claro favorito a Djokovic, históricamente más adaptado a los principios de temporada y que llegaba al choque con una tarjeta perfecta de cinco triunfos en cinco partidos, el último de ellos ante un pujante Daniil Medevev. Nadal, en cambio, arrastraba dudas, surgidas con su derrota ante Goffin en cuartos y que no despejó del todo a pesar de remontar al ídolo local, Alex de Miñaur, en el encuentro que permitió a España asegurar un puesto en la final.

Los antecedentes gozaron de razón en los primeros juegos de partido, donde se vio una figura mucho más segura en Novak Djokovic, que comenzaba el partido con dos fallos que no le impidieron quebrar el servicio de Nadal para ponerse con ventaja. La consolidación del break por parte del serbio dio paso a un cúmulo de intercambios en los que la irregularidad de Rafa, aún físicamente en pretemporada, contrastó con una solidez admirable por parte del serbio, poniendo pelotas dentro y aprovechando el calvario de su rival al servicio –tres dobles faltas de Rafa con 1-3–, para sumar otro break y cerrar la primera manga, que por tercer encuentro consecutivo se le escapaba a Nadal.

Segundo set de órdago

Sin demasiada historia, Nole se había adelantado en un partido cuyo ambiente, con las gradas plagadas de simpatizantes de Serbia, completaba un ambiente absolutamente hostil para Nadal. El banquillo español respaldaba a Rafa, instándole a olvidarse de lo sucedido hasta el momento y a ser más agresivo. El servicio respondió al manacorense para ir sumando juegos, que no pudieron ser acompañados de una rotura debido al exquisito tenis desplegado por Djokovic, infranqueable cuando era él el que ponía la pelota en juego.

Así las cosas, el choque fue cobrando tintes épicos a la vez que los juegos pasaban, con alternancia irrompible, a cada dueño de su servicio. Nadal tuvo ante sí la oportunidad de romper este timing con un juego en el que comenzó muy agresivo y efectivo, pero en el que el servicio de Djokovic y la falta de ofensiva le apartaron de culminar las cuatro pelotas de break con las que contó. También tuvo su ocasión Djokovic con 5-5 y servicio de Rafa, pero en el que para muchos será considerado como el mejor juego del torneo, Nadal tiró de talento y galones para derivar la decisión al tie break.

Sin abandonar la brillantes, pero en cotas menores a las vistas justo antes, Nadal y Djokovic fueron cumpliendo en la muerte súbita, con una mínima ventaja de Rafa que de inmediato fue reducida por Nole. Una pelota corta del número uno español permitió a Novak ponerse con ventaja hasta contar con dos servicios para la victoria, que no iba a desaprovechar. La superioridad total en el primer set y los detalles en el segundo le daban a Serbia un triunfo con el que seguir soñando hasta el dobles decisivo, donde Djokovic y Nadal no volverán a encontrar sus caminos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias