De la mítica 'Evasión o victoria' a la de animación 'Futbolín'

Las diez mejores películas de fútbol para ver en la cuarentena del coronavirus

Las mejores series futboleras para ver durante la cuarentena

Coronavirus: Última hora del del Covid-19 y del estado de alarma en España, en directo

Las diez mejores películas de fútbol para ver en la cuarentena del coronavirus

En plena cuarentena por la epidemia del coronavirus los amantes del fútbol se han topado de golpe con dos problemas: el confinamiento y la ausencia de partidos de fútbol. Aquí os presentamos una lista con las mejores películas futboleras de todos los tiempos.

Buscando a Eric

Dirección: Ken Loach

Reparto: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Justin Moorhouse, John Henshaw.

Ken Loach dejó de lado en esta cinta su habitual inclinación hacia el cine político para realizar una película orientada a dejar al espectador con una sonrisa en la boca, una de esas películas que son, sobre todo, bonitas. Su historia gira alrededor de un hombre que pasa por una dura situación personal que recibe la visita ni más ni menos que de Eric Cantona, lo que lleva a Loach a utilizar el fútbol como elemento catalizador.

Cavernícola

Dirección: Nick Park

La cinta animada de Aardman puede que peque de cierta ingenuidad, pero lo hace todo con tanto encanto y manteniendo siempre un notable nivel de diversión que se le perdona. Al final, no deja de ser una especie de revisión de Evasión o victoria en clave de humor y con una animación en stop-motion tan imperfecta como arrebatadora.

Diamantes negros

Dirección: Miguel Alcantud

Reparto: Setigui Diallo, Hamidou Samake, Guillermo Toledo, Carlo D’Ursi, Carlos Bardem.

La cantera es fundamental para muchos equipos y hay que encontrar joyas por pulir en cualquier país del mundo. Esta historia narra el drama de un par de prometedores jugadores africanos que dan el salto a Europa en busca de triunfar en el fútbol y acaban topándose de bruces con una realidad muy distinta.

El milagro de Berna

Dirección: Sönke Wortmann

Reparto: Das Wunder von Bern.

Un prisionero de guerra regresa a casa para ver cómo su hijo se ha convertido en un adicto al fútbol y ha asumido como su padre a uno de los deportistas que lo ejercen. Bajo ese esqueleto argumental veremos un acercamiento al Mundial de 1954, el primero conquistado por el combinado alemán.

El viajero

Dirección: Abbas Kiarostami

Reparto: Hassan Darabi, Masud Zandbegleh.

La cinta narra la pasión de su protagonista por el deporte y todo lo que está dispuesto a hacer por poder asistir a un partido de la selección. Una película sencilla en la que Kiarostami empezó a mostrar ese estilo que le llevo a convertirse en uno de los cineastas más reputados del mundo.

Evasión o victoria

Dirección: John Huston

Reparto: Sylvester Stallone, Michael Caine, Max von Sydow, Daniel Massey, Carole Laure, Michael Cochrane, Arthur Brauss, Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore.

Probablemente, la película más mítica de la historia del cine centrada en este deporte, en parte por la participación de Pelé y otros emblemáticos jugadores. El partido tienes imágenes inolvidables que compensan lo previsible que es todo en líneas generales, pero como deja lo mejor para el final es normal que muchos se queden con ese recuerdo.

The Damned United

Dirección: Tom Hooper

Reparto: Michael Sheen, Timothy Spall, Colm Meaney, Jim Broadbent, Joe Dempsie, Stephen Graham, Maurice Roeves, John Savage.

Una notable película que se acerca a la figura de Brian Clough y su desastroso paso por el Leeds United, el mejor equipo de Reino Unido por aquel entonces. Hooper ofrece una visión bastante más amplia en lo habitual en las películas sobre fútbol y Sheen brilla con luz propia como un entrenador con métodos bastante particulares y que no encajaron con la mecánica del equipo.

Futbolín

Dirección: Juan José Campanella

Una inofensiva comedia animada que peca de no tener un guion especialmente conseguido, pero como pasatiempo orientado al público infantil -que también merecen que se hagan películas pensando primordialmente en ellos- cumple con suficiencia.

Fuera de juego

Dirección: David Evans

Reparto: Colin Firth, Ruth Gemmell, Neal Pearson, Lorraine Ashbourne, Mark Strong, Holly Aird.

Libre adaptación de una notable novela de Nick Hornby en el que Colin Firth borda su interpretación de un hombre envuelto en un triángulo amoroso inusual, ya que por un lado está su novia y por otro su inabarcable pasión por el Arsenal. Una comedia muy disfrutable.

Quiero ser como Beckham

Dirección: Gurinder Chadha

Reparto: Parminder Nagra, Keira Knightley, Jonathan Rhys Meyers, Anupam Kher, Archie Panjabi, Shaznay Lewis, Frank Harper, Juliet Stevenson.

Un agradable comedia que mezcla fútbol con romance y una pequeña dosis de crítica étnica. Fue todo un bombazo en su momento en Reino Unido y también uno de los primeros trabajos de Keira Knightley, que da vida a una de las dos protagonistas obsesionadas con este deporte.

Hooligans

Dirección: Lexi Alexander

Reparto: Elijah Wood, Charlie Hunnam, Claire Forlani, Marc Warren, Leo Gregory, Geoff Bell, Kieran Bew, Henry Goodman, Christopher Hehir, Terence Jay, Rafe Spall.

Una visión de los hooligans ingleses alejada de los tópicos que muchos tienen asociados a los mismos, buscando ofrecer una visión lo más realista posible de ellos a todos los niveles. Impactó en Reino Unido, no tanto en España.

Fever Pitch

Dirección: Jafar Panahi

Reparto: Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh.

El fútbol como excusa para reivindicar los derechos de las mujeres en Irán, donde por aquel entonces tenían prohibida la entrada a los partidos, lo cual lleva a varias a hacerse pasar por hombres para intentar disfrutar de uno esencial para la selección iraní, con la mala suerte de que son arrestadas y tienen que enterarse del resultado de forma un tanto peculiar.

Lo último en Deportes

Últimas noticias