No jugará Indian Wells ni Miami

El descanso ‘obligado’ de Garbiñe Muguruza tras caer fuera del Top-120

Garbiñe Muguruza no jugará en Indian Wells ni Miami y anuncia un descanso que le aleja de las 120 mejores del ranking WTA

El calvario de Garbiñe Muguruza: apunta a salir del top 100

Muguruza abre 2023 con la peor derrota de su carrera

Garbiñe Muguruza
Garbiñe Muguruza abandona la pista tras un partido. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Garbiñe Muguruza pasa por uno de sus peores momentos como deportista profesional, después de años en los que ya había vivido algunos baches, eso sí, de menor índole y mezclados con enormes éxitos que consolidaron su figura como la de una de las mejores del circuito WTA. Ahora, después de un inicio de temporada muy negativo, la tenista española ha decidido parar y no competir en las próximas semanas, prolongando su baja también a los WTA 1000 de Indian Wells y Miami, lo que provocará su caída más allá de las 120 mejores del mundo. Sin embargo, Garbiñe tiene otra prioridad, que es regresar a su mejor nivel, sea cuando sea, y una parada para coger fuerza es la fórmula decidida para conseguirlo.

Después de retirarse justo antes de comenzar su andadura en el torneo de Abu Dhabi –tenía programado partido de primera ronda contra Pliskova–, Muguruza tomó la decisión, también por motivos personales, de darse de baja en los siguientes campeonatos de la gira por Oriente Medio, en Doha y en Dubai. Así las cosas, el futuro más cercano de la tenista nacida en Caracas era una caída probable fuera del top-100, algo insólito desde su asentamiento en la élite hace ya una década, pero irremediable viendo la mala racha de resultados que atesoraba.

Este martes, Muguruza anunciaba que tampoco jugaría ni en Indian Wells ni en Miami, prolongando su tiempo de baja y dando explicaciones al respecto. «Me tomaré un descanso de la competición las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis y sentirme lista para competir nuevamente», comunicó la tenista, quien el próximo lunes se verá fuera de las 120 primeras de la clasificación, acrecentando una caída que, hasta conocer su fecha de regreso, no tendrá final.

El inicio de año de Muguruza ha sido muy duro, tanto en forma como en el fondo. La española se estrenó en Adelaida, donde buscaba recuperar las mejores sensaciones que le abandonaron en 2022, pero lo que se encontró fue con la derrota más dura de su carrera deportiva, en un encuentro inaugural ante Andreescu que cedería después de ir ganando por 6-0 y 5-2. Este tropiezo caló hondo en Garbiñe, quien en el Open de Australia también dejaría escapar una ventaja considerable, llegando a servir para ganar ante una cabeza de serie como Elise Mertens, que la acabó derrotando tras no aprovechar, una vez más, las oportunidades brindadas por el encuentro.

El no tan pasado 29 de agosto de 2022, Garbiñe Muguruza ocupaba el décimo puesto en la clasificación WTA, un lugar de privilegio y acorde con su talento que fue el punto de partida de un tramo imparable en lo negativo y que ha acabado con un parón necesario para restablecer prioridades y regresar con más fuerza. Pasada esta fecha y tras el US Open, Muguruza sólo ganaría un partido, ante la modesta Papamichail en Tokio, cediendo los seis siguientes hasta decidirse por parar, ya virtualmente fuera de las 120 mejores del mundo.

Muguruza y su gran ayuda para volver

Con 29 años –cumplirá 30 en octubre–, Garbiñe podría plantearse abandonar el tenis, pero su propósito es regresar a un nivel acorde a las expectativas que marcan sus grandes cualidades. Para ello, el ranking podría suponer un problema, pero su condición de ganadora de Grand Slam le hace verse amparada por una norma, la ‘Top20 wild card’, que le da prioridad a la hora de acceder a los cuadros finales de los torneos no obligatorios –Grand Slam y algunos WTA 1000–. Además, en el Mutua Madrid Open, organizado por IMG, empresa que le representa, le dará, salvo sorpresa mayúscula, una invitación para el cuadro final en pos de poder empezar su retorno en una plaza en la que la categoría y el apoyo del público estarán garantizados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias