La ATP no sabía sus nuevas fechas y US Open y Laver Cup lo critican

La decisión «unilateral» de Roland Garros por el coronavirus revoluciona el tenis

La decisión de Roland Garros de aplazar su celebración por el coronavirus y fijarla a partir del 20 de septiembre ha causado revuelo en el mundo del tenis. ATP. WTA e ITF no estaban al tanto y el US Open o la Laver Cup de Federer ya han criticado la medida

Roland Garros debe mover 11 torneos de fecha para poder disputarse entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre

Roland Garros se suspende por el coronavirus y se disputará en septiembre

Roland Garros
La pista central de Roland Garros, tras la victoria de Rafa Nadal. (AFP)

Roland Garros tomó este martes un camino propio a la hora de reubicar su torneo, uno de los más importantes del calendario tenístico, obligado a parar por la emergencia del coronavirus. Sin embargo, la decisión de colocar el otrora segundo Grand Slam de la temporada en fechas del 20 de septiembre al 4 de octubre ha provocado las primeras reticencias entre sus nuevos competidores, con la Laver Cup o el US Open sumándose a tenistas como Pospisil o Schwartzman que ya han criticado la decisión del torneo galo.

La Laver Cup, uno de los torneos que coinciden ahora con Roland Garros en fechas, anunció tras conocer el nuevo reparto del calendario que no está dispuesto a mover sus días asignados para la disputa de la exhibición, que en su cuarta edición se celebrará en Boston. El torneo, impulsado por Roger Federer, acostumbraba a reunir a algunos de los mejores tenistas del mundo, con seis top 10 –entre ellos Nadal y Federer– en la última edición celebrada en Ginebra. El torneo, a pesar de no ser oficial, se había ganado un hueco en el calendario tenístico, un hueco que no parece estar dispuesto a dejar escapar.

Críticas del US Open

ATP, WTA e ITF no estaban al orden de la medida unilateral tomada por Roland Garros con respecto al aplazamiento y nueva fecha de su torneo, por lo que la sorpresa ha sido mayoritaria en el mundo del tenis, con críticas también por parte del US Open, después de que desde Francia se haya ‘obligado’ a los jugadores a disputar dos grandes en apenas semanas y en dos tipos de pista totalmente diferentes. «La decisión no tenía que haberse hecho de manera unilateral en los tiempos que corren. La USTA sólo se atrevería a hacer algo así previa consulta con nuestros colegas de ATP, WTA ITF, los otros ‘Grand Slam’ y la Laver Cup», afirmaba el comunicado, en referencia a Roland Garros.

Además del US Open –de forma indirecta– o la Laver Cup, las nuevas fechas de Roland Garros han afectado a una decena de torneos entre el calendario ATP y WTA, todos ellos programados para las fechas en las que ahora debería disputarse el Grand Slam parisino. De esta manera, San Petersburgo, Metz, Chengdu, Zhuhai y Sofía –ATP–, y Guangzhou, Seúl, Tokio, Wuhan y Tashkent –WTA–, además del ‘playoff’ de la Copa Davis para luchar por la fase final de 2021 se encuentran a la expectativa de lo que suceda con la Copa de los Mosqueteros.

Lo último en Deportes

Últimas noticias