Mutua Madrid Open 2024

Darwin Blanch, el adolescente ‘enviado’ por Alcaraz que pone a prueba a Rafa Nadal

Darwin Blanch, compañero habitual de entrenamientos de Carlos Alcaraz, se mide a Rafa Nadal en Madrid

Darwin Blanch
Darwin Blanch, en un partido en Miami. (Getty)
Nacho Atanes

El debut de Rafa Nadal en el Mutua Madrid Open viene de la mano de un mar de dudas, confirmado en la rueda de prensa previa a su primer partido, y también de un rival desconocido y propicio para que, pese a las mencionadas dudas, el tenista balear pueda iniciar con victoria su periplo en el torneo de categoría Masters 1000. El sorteo del cuadro final quiso colocar a uno de los wild card de la organización, el jovencísimo Darwin Blanch, como primera piedra en el camino de despedida en casa del mejor tenista de la historia sobre tierra batida.

Blanch es un tenista norteamericano que apunta a hacer las delicias de los aficionados de Estados Unidos en los próximos años. Su primer gran duelo en el circuito ATP le llega pronto, muy pronto, con apenas 16 años, y con un hombre enfrente que no sólo le duplica en edad, si no que es el mejor de siempre sobre la superficie en la que jugarán.

Situado esta semana en el puesto 1.028 del ranking ATP, Darwin Blanch, como le sucede a Nadal, no tendría que estar en el Mutua Madrid Open, pero su agencia de representación, IMG, la misma que la de Carlos Alcaraz o Martín Landaluce, le consiguió una wild card para el torneo que organiza, igual que hiciera semanas atrás en el Masters 1000 de Miami, donde el joven estadounidense nacido en 2007 dejó alguna muestra del juego con el que intentará dañar a todo un Rafael Nadal, este jueves en el Estadio Manolo Santana.

Aún en formación física debido a la edad, Blanch sí luce una estatura prominente, alcanzando el 1’90, algo habitual en el circuito ATP pero no tanto en un jugador de 16 años. Además, Darwin destaca por la potencia de sus golpes y por tener un servicio muy poderoso, aunque algo irregular. Para el que no le haya visto jugar, su forma de emplearse en pista recuerda al de otro talento de futuro de EEUU, este más consolidado, como es Ben Shelton.

Darwin Blanch, trotamundos y sparring de Alcaraz

Aunque nació en Estados Unidos, Darwin Blanch, como su hermano mayor Ulises, ha recorrido gran parte del mundo en su infancia al trabajo de su padre, directivo de una conocida multinacional. Con 14 años, llegaría a España y concretamente, a la Ferrero Tennis Academy, donde fue acogido por uno de sus técnicos, Fran Penalva, que le ha llevado a una progresión meteórica donde uno de los secretos, más allá de su talento innato, son las sesiones de entrenamiento con Carlos Alcaraz.

Darwin ejerce en muchas ocasiones de sparring de Alcaraz, en una medida que le ha ayudado a mejorar y mejorar hasta colarse, aun siendo uno de los pequeños del circuito junior, en semifinales de la categoría en Roland Garros o Wimbledon. Superar a Rafa Nadal, en todo un Mutua Madrid Open y en la potencial despedida del balear del tenis en Madrid, son palabras mayores, pero Blanch quiere hacer todo lo posible para competir de tú a tú en su estreno entre los mejores en la Caja Mágica.

Nadal y Blanch hacen historia por su edad

El partido que medirá a Rafa Nadal y a Darwin Blanch, programado a partir de las 16:00 horas en el Estadio Manolo Santana de la Caja Mágica, se convertirá en historia de los Masters 1000, ya que nunca se han enfrentado de tú a tú dos jugadores a los que les separe una diferencia de edad de 21 años, tal y como sucede entre Nadal, de 37, y Blanch, de apenas 16. Hasta la fecha, Jimmy Connors, 18 años mayor que Pete Sampras, era el jugador más veterano en medirse a un joven, en el Masters 1000 de Miami 2022.

Lo último en Deportes

Últimas noticias