Dani Olmo: la sospechosa palanca del Barcelona con el empresario moldavo Ruslan Birladeanu
La palanca de Dani Olmo está en tela de juicio por una de las empresas que han comprado los palcos del Camp Nou
El Barcelona empieza a asumir que no regresará al Camp Nou esta temporada


La nueva palanca del Barcelona está en cuarentena, debido a las extrañas relaciones que tiene con un empresario moldavo que fue vendido como el Elon Musk de las teleco y que va camino de quedarse en un bluff. Ruslan Birladeanu es el hombre sobre el que están todos los focos después de haber comprado una parte de los palcos VIP del nuevo Camp Nou inyectando al club 28 millones de euros.
La directiva de Laporta consiguió inscribir a Dani Olmo mediante este pago y otro proveniente de una empresa de Qatar. El alta del jugador se produjo a través de un método más que controvertido, puesto que fue el CSD quien obligó a que se mantuviera su inscripción, pese a que no habían cumplido a tiempo con las exigencias de la Liga. El plazo expiraba el 31 de diciembre y el 3 de enero fue cuando se dio el OK a la operación tras estudiarla en profundidad por las dudas existentes.
El club consiguió, pasado el plazo, presentar garantías sobre la cesión de la explotación de parte de los palcos VIP del Camp Nou con unos ingresos que, ahora, se han puesto en entredicho, puesto que se han confiado al mencionado empresario moldavo Birladeanu, quien tiene negocios con la entidad azulgrana y que nadie sabe muy qué hace para el club.
Birladeanu irrumpe en el entramado de empresas colaboradoras del Barcelona en el mes de noviembre de 2024. El día 21 de aquel mes, se lanza un comunicado en el que se informa de un acuerdo con la empresa New Era Visionary Group, de la que es el CEO, y que pasa a ser operador de telecomunicaciones oficial del club hasta 2030.
La presentan como «líder mundial en conectividad e integraciones de infraestructuras», aunque su actividad es bastante limitada, puesto que sólo tiene como cliente al Barça y fue creada meses antes de cerrarse el acuerdo. Eso fue un claro cante para todos los radares en el fútbol español y especialmente para la Liga, quien no quería quedar retratada como pasó con las inscripciones dos años antes por Barça Studios.
Birladeanu deja dudas
Precisamente, la matriz de esta empresa con la que el Barcelona acordó la dotación tecnológica del Camp Nou, cuya función se desconoce puesto que la operadora real será Orange, ha sido la encargada de hacerse cargo de 70 millones de euros de la palanca de 100 presentada por los palcos VIP. Habrían abonado 28 millones de ese total, lo que pedía la Liga como garantía para evitar un nuevo caso como el de Barça Studios, pero el extraño vínculo con el empresario moldavo ha levantado todo tipo de sospechas.
Ruslan Birladeanu es un empresario moldavo que tiene en la actualidad tres empresas activas en su país. Todas, de sectores muy distintos entre sí. La primera de ellas es Global Discount Card, dedicada a las «actividades de edición de productos de software» y que fue fundada en 2019. Otra de ellas, y quizás la más significativa, responde a la denominación de Verigariu, que data de 1998 y se dedica a la «intermediación en la venta de una amplia gama de bienes». De un año antes, de 1997, es la firma Moldan, dedicada al «comercio al por mayor de aparatos electrónicos».
Moldavia es el país más pobre de Europa con una renta per cápita de poco más de 6.000 euros por habitante al año, pero Birladeanu parece ser uno de los ciudadanos más prósperos. En prensa rusa, el empresario ha sido vinculado con casas de apuestas y con negocios no del todo claros en Armenia. Pese a todo, el Barça considera que este empresario cuya sede en España es un piso en Sant Andreu es lo suficientemente fiable como para asumir esos compromisos de gasto.
Temas:
- FC Barcelona
- Joan Laporta