Deportes
El español está a 640 puntos de Djokovic y ya sólo puede sumar, mientras que el serbio defiende 2600 puntos

Las cuentas de Rafa Nadal para ser número uno: podría serlo incluso sin jugar

Rafa Nadal tiene a tiro el número uno tras su victoria en el US Open. El español está a solo 640 puntos de Novak Djokovic y sólo puede sumar en lo que queda de temporada. Al contrario que el serbio, que tiene que defender 2600 puntos

Rafa Nadal ha dado un paso gigante para acabar el año como número uno de la ATP.  La victoria del español en el US Open le ha permitido acortar distancia con Novak Djokovic en el ránking de la ATP, hasta tan sólo 640 puntos. Rafa podría recuperar el trono mundial incluso sin jugar pues mientras que él ya no defiende puntos, el de Belgrado tiene que defender 2.600 puntos hasta final de temporada.

Puede que no sea su principal objetivo, pero acabar el año en el número uno del ránking es, sin duda, un motivo de satisfacción. Y Rafa Nadal está muy cerca de conseguirlo. Gracias a su victoria en el US Open en una final agónica ante Daniil Medvedev (7-4, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4, en cerca de cinco horas de encuentro) y a la retirada en octavos de final de Novak Djokovic cuando perdía con Stanislas Wawrinka, el de Manacor amanece este lunes en el puesto 2 del ránking, con 9.225 puntos, pero a tan sólo 640 puntos del serbio, actual número uno.

Esa distancia tan corta y el hecho de que Nadal no defiende puntos en lo que queda de curso – no jugó más torneos el año pasado tras lesionarse y tener que retirarse en la semifinal del US Open- y la ardua tarea de Novak Djokovic de defender 2.600 puntos (1.000 puntos en Shanghái, 600 puntos de la final de París y otros 1.000 de la Copa de Maestros), hacen que el español pudiera recuperar el número uno incluso sin jugar. Bastaría con que en algún momento pinchara el serbio.

Por el momento, Nadal ha dicho que tan sólo jugará un par de torneos más en lo que queda de curso. No se le espera en la gira asiática, a falta de confirmación, pero podría reaparecer en París -tras jugar la Laver Cup, que no da puntos-, mientras que Djokovic, que salió de Nueva York con el hombro tocado, dijo que su intención es reaparecer en Tokio, torneo de categoría 500 y único donde el de Belgrado podría sumar puntos. Si no llegara a tiempo a Tokio y no pasara de cuartos en Shanghái, Nadal sería automáticamente número uno… Dejen a mano la calculadora que en las próximas semanas va a hacer falta…