Las cuentas de Alcaraz para seguir en las ATP Finals: ganar a Zverev podría no ser suficiente
El murciano debe ganar al alemán y esperar el resultado del encuentro entre Ruud y Rublev
Un Alcaraz irreductible se sobrepone al resfriado y a Rublev para reengancharse a las ATP Finals
Alcaraz cogió aire en las ATP Finals. Dentro de la pista, gracias a la tirita nasal que le permitió respirar con mayor facilidad y fuera de ella con el triunfo sobre Rublev. Se reenganchó a un torneo esquivo para el tenis español durante los últimos 26 años, desde que Corretja alzó el trofeo en 1998. Alcaraz sueña con recibir su relevo.
Aunque para llegar al domingo todavía restan días y pruebas que pasar. La primera, un cara cruz. Este viernes, ante Zverev, tiene su primer punto de partido. Un encuentro que debe ganar sí o sí para seguir en las ATP Finals, aunque ni siquiera el triunfo podría ser suficiente para acceder a semifinales.
Su grupo está abierto. Precisamente su rival, Zverev, es el mejor posicionado para lograr el billete, su pleno de victorias en los dos primeros partidos así lo corroboran, pero ni él tiene asegurada la clasificación. Dependerá del resultado ante Alcaraz… y el de Rublev y Ruud. Los criterios de clasificación son directos.
Tan sólo las dos primeros clasificados superan el grupo. El que más victorias tenga accede a las semis. En caso de empate, entran en juego los enfrentamientos directos, el porcentaje de sets ganados primero y el de juegos ganadas en última instancia. El grupo lo lidera Zverev con dos triunfos, dos sets ganados y ninguno perdido.
Le siguen Alcaraz y Ruud, igualados a victorias y sets ganados. Dos escenarios clasifican a Alcaraz. Si gana a Zverev y Rublev hace lo propio con Ruud sería primero de grupo y si vence a Zverev en dos sets y Ruud supera a Rublev en tres sets. El liderato del grupo quedaría en mano del porcentaje de juegos ganados.
Esas dos rutas clasifican a Alcaraz de manera directa, pero podría quedar fuera incluso ganando a Zverev. Si lo hace en tres sets y Ruud vence a Rublev en dos, sería el noruego quien acompañaría al alemán, ya que el murciano tendría peor porcentaje de sets. Por otro lado, una derrota podría no ser definitiva. Se antoja complicado, pero la calculadora así lo dice.
Si Alcaraz pierde en tres sets ante Zverev, pero Rublev vence a Ruud en dos, el español avanzaría a semifinales si su porcentaje de juegos es superior. En cualquier caso, su triunfo ante Rublev fue vital. Alcaraz superó al tenista ruso tras sobreponerse al cuadro vírico que le impidió entrenar un día antes del partido. Su victoria le ha permitido forzar un punto de partido que debe ganar para seguir en Turín.
Temas:
- Carlos Alcaraz
- Deportes
- Tenis