La liga estadounidense no se detiene pese a las numerosas bajas

El Covid asedia a la NBA: Doncic da positivo y un centenar de jugadores están confinados

Doncic Covid
Luka Doncic en un partido de Dallas Mavericks. (Getty)
Guillermo Sáez

La variante ócrimon del Covid está causando estragos en la NBA. El exmadridista Luka Doncic también ha dado positivo y ha sido de los últimos en sumarse a la larga lista de afectados en la mejor liga del mundo. Las franquicias ya rozan el centenar de jugadores que están apartados en cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad de la competición. Pase lo que pase, el comisionado de la NBA, Adam Silver, avisa de que no piensan parar.

“No hay ninguna intención ni plan para interrumpir la temporada. Hemos analizado todas las opciones, pero no vemos la lógica que habría detrás de parar ahora. Estamos viendo cómo los casos se multiplican por todo el mundo. Estamos llegando a la certeza de que este virus no va a ser erradicado y que vamos a tener que aprender a convivir con él. Ese es el punto en el que se encuentra ahora mismo la NBA», remarca Silver en declaraciones a ESPN.

La nueva ola de ómicron que está barriendo el mundo tampoco ha tenido piedad de la NBA y hay varios equipos con la mayoría de su plantilla confinada. Es el caso de Brooklyn Nets, el más afectado ahora mismo con nueve jugadores, o los Cavaliers de Ricky Rubio, Sacramento Kings o Toronto Raptors, todos con ocho integrantes fuera de combate. Entre los confinados se encuentran el doble MVP Giannis Antetokounmpo o el español Juancho Hernangómez.

Según las reglas de la NBA, un equipo debe tener al menos ocho jugadores disponibles para evitar que se posponga un partido. La normativa permite que cada equipo tenga 17 jugadores, pero en las circunstancias actuales muchos se han visto obligados a realizar fichajes con contratos muy breves de diez días. En estas condiciones han vuelto a la liga ilustres veteranos como Isaiah Thomas (Los Angeles Lakers), Lance Stephenson (Atlanta Hawks), Joe Johnson (Boston Celtics), Ersan Ilyasova (Chicago Bulls) o Emmanuel Mudiay (Sacramento Kings).

Pese a la resistencia de la NBA, los aplazamientos ya han sido ineludibles y varios partidos se han tenido que cancelar hasta que la situación sanitaria global mejore. Pero el show debe continuar y la liga planea diversos actos con motivo del Christmas Day, que históricamente emplea como una importante herramienta de promoción internacional. El 25 de diciembre se disputarán grandes partidos como Lakers-Nets, Suns-Warriors o Bucks-Celtics. Otra cosa es qué jugadores se pondrán los uniformes…

Lo último en Deportes

Últimas noticias