Varias competiciones ya se han visto afectadas y peligran los Juegos de Tokio

El coronavirus tiene en vilo al deporte mundial

El Gran Premio de China de Fórmula 1, la maratón de Tokio o varios partidos de la Serie A ya han sido afectados por el brote de coronavirus. La OMS advierte de que podría derivar en pandemia mientras se trabaja en frenar el número de contagios y controlar una situación que tiene en vilo a la sociedad y por ende al deporte mundial

El coronavirus tiene en vilo al deporte mundial
Un aficionado acude al homenaje a Kobe Briant con una mascarilla (Getty)

La extensión del brote de coronavirus a Europa ha puesto en vilo al deporte mundial. La OMS advertía este lunes de la posibilidad de que la situación derive en una pandemia. Varias competiciones ya han sido canceladas, especialmente en Asia, pero si sigue aumentando el número de contagios y de zonas afectadas por el virus surgido en Wuhan (China) grandes eventos como la Champions League o los Juegos Olímpicos de Tokio quedan en el aire.

«Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», advertía este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Italia es ya el tercer país del mundo con mayor número de contagios por coronavirus –se contabilizan unos 229 casos en el norte del país transalpino–, lo que ha hecho saltar las alarmas a la posibilidad de que la situación derive en una pandemia. 

China, país donde surgió la epidemia a principios de 2020, ya ha visto suspendidos varios de los eventos deportivos, como el  GP de China de Fórmula 1, que debía disputarse en abril y que por el momento no tiene fecha. También la maratón de Tokio ha sido suspendida y el GP de Vietnam está en el aire. Pero la cancelación de eventos deportivos o el traslado de sus sedes a otros lugares ya no sólo se limita a Asia sino que en Italia ya se han aplazado partidos o se ha tomado la medida de que se jueguen a puerta cerrada.

Competiciones tan importantes como la Champions League también están en vilo. A día de hoy no se sabe si podrá celebrarse el partido de vuelta de los octavos de final entre el Valencia y Atalanta, ya que el conjunto italiano pertenece a Bérgamo, situada en la zona que se está viendo azotada por el brote de coronavirus en Italia. El Nápoles – Barcelona se jugará con normalidad al estar fuera de la zona afectada.

Preocupación con Tokio 2020

Una de las principales dudas dada la situación es la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que siguen lidiando con la posibilidad de que se suspendan. Por ahora el COI pide máxima calma y están convencidos de que podrá celebrarse en agosto con normalidad, pero las sensaciones a nivel mundial no son tan claras.

El virus del Zika ya amenazó en su momento los Juegos Olímpicos de Río, pero en la actualidad la situación creada con el coronavirus es mucho más alarmante. “Con el Zika en Brasil se hizo mucho ruido pero no nos preocupaba, el coronavirus sí que nos tiene asustado”, dice un alto responsable del deporte español.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias