Deportes
Rayo Vallecano

La Comunidad de Madrid invertirá dos millones para que el Rayo siga jugando en Vallecas en 2025

El objetivo es que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid está diseñando un proyecto de mejora del Estadio de Vallecas para que el Rayo Vallecano pueda seguir jugando en este recinto deportivo mientras lo necesite. Las obras de esta primera fase se desarrollarán en 2025, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 2 millones de euros, y serán el paso previo a la reforma integral de este emblemático campo de fútbol ubicado en el distrito de Puente de Vallecas.

Estas primeras obras, cuya finalización está prevista para el segundo semestre del próximo año, se centrarán en la realización de trabajos para eliminar la oxidación en armaduras de los pilares y muros, la renovación de vigas del forjado superior, la reparación del muro inferior de la grada sur o de las fisuras en ménsulas voladas.

Además, se sustituirán los falsos techos y las grietas y fisuras de la fachada de la zona de las Federaciones, se pintarán las escaleras de gradas y graderíos, se arreglarán los aseos pertenecientes a los graderíos y en la cubierta de la Avenida de la Albufera se instalarán paneles de chapa galvanizada, entre otras. Del mismo modo, se remplazará una de las cubiertas de graderío, así como se adecuarán los espacios actualmente cedidos a federaciones deportivas madrileñas como boxeo, tenis de mesa, billar y ajedrez, entre otros.

Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en un encuentro con medios de comunicación para hacer balance del primer año de Legislatura de su departamento, en el que ya se han cumplido o están en marcha cerca del 90% de las medidas previstas. «El objetivo es que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones», ha señalado De Paco Serrano. Antes del inicio de este proyecto, la Consejería ha coordinado las actuaciones con el presidente del club y su homólogo de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, e informará también de los detalles de esta operación a las peñas del equipo.

El consejero madrileño ha destacado otros eventos que se celebrarán próximamente en la Comunidad, como el partido de fútbol americano de la NFL, que se disputará en 2025 en el Santiago Bernabéu, o el Gran Premio de Fórmula 1, que recorrerá las calles de la capital a partir de 2026. Todos estos acontecimientos atraen a numerosos viajeros a la región, que en 2023 cerró con 14,5 millones de turistas, 7,8 de ellos internacionales, y que desembolsaron 16.675 millones de euros.

Este sector crea ya el 7% del empleo, con alrededor de 255.000 afiliados a la Seguridad Social. De Paco Serrano ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es seguir fomentando la llegada de visitantes de América y Asia, y avanzando en la diversificación de la demanda y el crecimiento del tiempo de estancia media.

Apuesta por el pádel

Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a patrocinar con 800.000 euros la tercera edición del Premier Pádel P1, torneo de referencia internacional, que se celebrará del 2 al 8 de septiembre en el WiZink Center de la capital, con la participación de 232 jugadores que disputarán 114 partidos. A la competición acudirán jugadores profesionales tanto masculinos como femeninos de distintas nacionalidades como Paquito Navarro, Juan Lebrón, Ale Galán, Alejandra Salazar, Coki Nieto, Agustín Tapia, Arturo Coello, Bea González y Delfi Brea. 

El WiZink Center incluirá, además, una variada propuesta de ocio, siendo protagonistas la gastronomía y juegos de entretenimiento para los asistentes. En la actualidad, Madrid tiene 115 clubes federados de este deporte y 7.879 licencias, y este año el Ejecutivo regional ha concedido una subvención a la Federación Madrileña de Pádel de 35.000 euros.