El colapso de los filiales del Barcelona, Real Madrid, Athletic y Sevilla
El colapso de los filiales del Barcelona, Real Madrid, Athletic y Sevilla sufren en Primera Federación por salir de los puestos de peligro
El rendimiento de los cuatro equipos en estos primeros meses de competición hace preocupar a los clubes que ven peligrar su presencia en la categoría
El Barcelona desmantela su filial y ya mira al descenso
Tan sólo hace falta echarle un vistazo a las clasificaciones de la Primera Federación, tanto el Grupo 1 como el 2, para darse cuenta de en qué punto están los filiales de los grandes clubes, dificultades para salir del pozo, de los últimos puestos de la tabla. El equipo B de Real Madrid, Barcelona, Sevilla y Athletic de Bilbao ocupan posiciones en el decimosexto en adelante y ninguno ha logrado sumar más de 18 puntos de los 48 que estuvieron en juego.
Barça B y Bilbao Athletic, los filiales de los catalanes y vascos, comparten grupo en Primera Federación. Los culés son decimosextos y los leones décimo séptimos, con 18 y 17 puntos respectivamente. El cuadro blaugrana ha sumado hasta nueve empates en 16 partidos, por los únicos tres triunfos y las cuatro derrotas que completan su puzzle actual. Por otra parte, los rojiblancos llevan nueve derrotas en lo que va de temporada, aunque han sumado cinco triunfos y tan sólo dos empates.
⌚️ 𝐅𝐈𝐍𝐀𝐀𝐋!
💪🏼 𝐁𝐚𝐫𝐜̧𝐚 𝐀𝐭𝐥𝐞̀𝐭𝐢𝐜 🆚 RC Celta Fortuna (2-2)
⚽️ Dani R. (50’ i 57’) / Barreiros (38’) i M.Román (47’)
👉🏼 Empat al Johan Cruyff en un partit trepidant#ForçaBarça 💙❤️ pic.twitter.com/0dMTGCIifq
— Barça Atlètic (@FCBarcelonaB) December 8, 2024
Ambos equipos, por ejemplo, están por debajo de otros filiales en la categorías como el Osasuna B (13º y 20 puntos), Celta B (10º y 22 puntos) y la Real Sociedad B (2º y 27 puntos), algo que deja entrever las dificultades que están teniendo en concreto los filiales de estos dos equipos en una competición que ganado grandes dosis de competencia y nivel en los últimos años. No vale tan solo una buena gestión de cantera.
𝗥𝗘𝗦𝗨𝗠𝗘𝗡 | #RealUniónAthleticB
3-1 | @REALUNIONCIRUN – @AthleticClub «B»
⚽ @koldo2eta (1-0, 15′)
⚽ Adrián Pérez (1-1, 26′)
⚽ Quique Rivero (p.) (2-1, 36′)
⚽ @FinMunroe (3-1, 70′)📺 Partido completo: https://t.co/aMfSPNCw4I#PrimeraFederación | #VersusELearning pic.twitter.com/TlGZuS3rpm
— Primera Federación Versus e-Learning (@Primera_RFEF) December 7, 2024
Las cosas tampoco van nada bien para los otros dos filiales mencionados, el Real Madrid Castilla y el Sevilla Atlético. Los madridistas son décimo octavos tras 16 jornadas, con solo tres victorias, siete empates y seis derrotas y un total de 16 puntos, los mismos que han conseguido hasta el momento el cuadro andaluz, que calca los resultados hasta el momento de los madrileños aunque con una racha reciente aún más cruda, siendo penúltimo clasificado.
🎥 RESUMEN 🎥
🆚 Murcia 3-1 #RMCastilla#LaFábrica pic.twitter.com/lPAnXwUSdp— Cantera Real Madrid (@lafabricacrm) December 6, 2024
En el caso de estos, tampoco son los únicos filiales que compiten en este Grupo 2 de Primera Federación pero sí los que peor llevan las cosas este curso. Villarreal B, Atlético de Madrid B y Betis Deportivo son quinto, cuarto y tercero, respectivamente, y suman hasta el momento 23, 25 y 26 puntos, un rendimiento muy superior al resto de filiales.
CRÓNICA | El filial suma un punto ante el @Fuenla en un duelo de gran igualdad (0-0).
Toda la información ➡️ https://t.co/XHVIHhsgAZ#VamosSAT ⚪️🔴⚪️ pic.twitter.com/BDq2EfZ0IY
— Sevilla Atlético y Cantera Sevilla FC (@CanteraSFC) December 7, 2024
¿Qué ha llevado a estos filiales concretos a dar un rendimiento tan bajo? La lectura no es sencilla, aunque sí es cierto que por ejemplo el Barça B ha vivido un verano de muchos cambios, con el primer equipo llevándose a un buen número de jóvenes más las salidas habituales. Algo similar ocurre en el Real Madrid, que ante tanta baja en el primer equipo está recurriendo a jóvenes para completar su plantilla.
En el caso del Athletic es siempre habitual que haya varias promociones del filial cada temporada y la inestabilidad puede ser constante en equipos con este modelo. El caso del filial del Sevilla se puede explicar también en el delicado momento de forma del primer equipo, que coquetea otro año más en la zona media-baja de la Liga, mirando más al descenso que a las posiciones europeas.