China señala a EEUU y los Juegos Mundiales Militares en el origen del coronavirus
Diferentes políticos chinos apuntan a que el origen del coronavirus está en Estados Unidos y que llegó al país asiático durante la celebración de los Juegos Mundial Militares de Wuhan.
China ya afronta la recta final de la crisis del coronavirus, pero miembros del gobierno del país asiático continúan buscando el origen de una epidemia mundial. Aunque no lo manifiestan de forma oficial, China apunta a que el origen del COVID-19 está en Estados Unidos y en los Juegos Mundial Militares que se celebraron en la ciudad de Wuhan, precisamente donde comenzó todo, entre el 18 y 27 de octubre.
Zhao Lijian, Ministro de Relaciones Exteriores, ha sido el primero en señalar a esta teoría través de Twitter, una red social que en China no funciona. El político difundió un video de Robert Redfield, director de Control y la Prevención sanitaria en Estados Unidos, que declaró el pasado 11 de marzo durante la celebración de un congreso que algunos de los fallecidos en el país norteamericano por gripe común fueron identificados más tardes como casos de coronavirus.
En su Twitter, Zhao se pregunta por el paciente cero de Estados Unidos. Las cuestionas que se plantea el Ministro de Relaciones Exteriores de China fueron reproducidas por medios oficiales y oficiosos, tal y como explica Marca en un reportaje. Entre ellos, destaca el canal oficial de televisión CCTV. Más tarde, Geng Shuang, portavoz del ministerio, aseguró que había «diversas opiniones sobre el origen de la enfermedad. Pero China las aborda desde una perspectiva científica». Además, en el país asiático se ha publicado que, durante la celebración de los Juegos Militares, en los que participaron 9.603 deportistas, de 104 países, con 27 pruebas y 316 eventos, varios estadounidenses fueron hospitalizados por «una extraña neumonía». El jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, Zhong Nanshan, encargado de dirigir la lucha contra la enfermedad, afirmó el 27 de febrero que «la infección se detectó por primera vez en China, pero el virus puede no haberse originado en China».
1/2 美国疾病控制与预防中心(CDC)主任罗伯特·雷德菲尔德(Robert Redfield)周三在众议院监督委员会承认,一些似乎死于流感的美国人在死后的诊断中被检测出新型#冠状病毒呈阳性。#COVID19 pic.twitter.com/vYNZRFPWo3
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) March 12, 2020
Por otro lado, desde Estados Unidos se da por seguro que el coronavirus se originó en la ciudad de China. De hecho, Trump se refiere a esta enfermedad como «el coronavirus de Wuhan». Algo parecido ocurrió con la Gripe Española que azotó al mundo entre 1918 y 1919, durante la I Guerra Mundial, y que muy probablemente se originó en Estados Unidos, siendo transportada a Europa por los soldados que participaban en el conflicto.
Some #influenza deaths were actually infected with #COVID-19, Robert Redfield from US #CDC admitted at the House of Representatives. US reported 34 million cases of influenza and 20,000 deaths. Please tell us how many are related to COVID-19? @CDCDirector pic.twitter.com/vYNZRFPWo3
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) March 12, 2020
En aquellos juegos participó una delegación española formada por 163 deportistas. España consiguió un bronce en pentalón naval, primera lograda desde los celebrados en Hyderabad 2007. Además, lograron 15 «Victory Certificate», el equivalente al diploma olímpico. Todos los miembros de la delegación se han realizado controles sanitarios a su vuelta, y se encuentran en buen estado.