Deportes
Muere a los 85 años

César Menotti, el hombre que escribió la primera página dorada del fútbol argentino

César Luis Menotti fue el seleccionador que guió a Argentina hacia su primer Mundial, en 1978

Hizo debutar a Maradona con la albiceleste y dirigió a varios de los grandes de Argentina y de España, como Boca, River, Barça o Atlético

El fútbol argentino está de luto por la muerte de César Luis Menotti. Histórico de los banquillos, fue el arquitecto de la gloria de Argentina. Bajo su mando al frente de la selección llegó el primero de los tres Mundiales que tiene la albiceleste. Fue en 1978, unos años antes de la explosión de Maradona, al que hizo debutar como internacional, y de la aparición de Leo Messi.

Después de una carrera deportiva sin mucho que destacar, Menotti comenzó una dilatada y exitosa trayectoria como entrenador, que continuó después como director de las Selecciones Nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cargo que ha ocupado hasta su muerte a los 85 años. Pero fue como seleccionador donde logró su mayor hito.

En 1978, Menotti fue el encargado de dirigir a Argentina en el Mundial en el que eran anfitriones. El objetivo estaba claro, no era otro que ganarlo, y lo lograron. Bajo una selección liderada sobre el césped por Mario Kempes, la selección albiceleste logró bordar la primera estrella sobre su escudo, imponiéndose en la final a Holanda por 2-1.

También estuvo al frente del equipo durante la siguiente cita mundialista, celebrada en 1982 en España, donde no consiguió pasar de la segunda fase. Se iniciaría a partir de ahí una extensa carrera en clubes, destacando su fichaje por el Barcelona nada más dejar el cargo de seleccionador. En el conjunto culé ganó una Copa del Rey y una Copa de la Liga, en la 83-84. Llegaría a Boca Juniors en 1986, pasando después por el Atlético de Madrid, River Plate o Peñarol.

Menotti, el ‘arquitecto’ del primer Mundial de Argentina

Después del Mundial de 1978, en el que consiguió darle la primera gran alegría a Argentina, César Menotti fue el encargado de afrontar el relevo del equipo y dar la alternativa a un jugador superlativo como Diego Armando Maradona. El Pelusa debutó en 1977, pero no fue hasta los 80 cuando se asentó. Tras el Mundial de España, levantaría la Copa del Mundo, ya sin Menotti en el banquillo, en 1986.

En un comunicado, la AFA ha lamentado profundamente el fallecimiento del que fuera seleccionador albiceleste: «La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentino. ¡Hasta siempre, Flaco querido!».

Según detalla la AFA, uno de los legados de Menotti en el fútbol argentino, especialmente en la selección, donde ostentaba un cargo, es el de «favorecer un desarrollo de juego técnico, estético y de posesión de la pelota» en base al «juego colectivo, de ataque, y el buen tratamiento del balón». Además, desde el organismo consideran que es uno de los responsables de la segunda época dorada de Argentina, la que se ha instaurado con Lionel Scaloni al frente, consiguiendo la Copa América, la Finalíssima y el Mundial.