Cardenal se sentará en el banquillo el 19 de octubre, investigado por seis presuntos delitos

cardenal
Miguel Cardenal. (Foto: EFE)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Miguel Cardenal ya conoce la fecha en la que tendrá que dar cuenta de sus dudosas gestiones al frente del Consejo Superior de Deportes. En un mandato caracterizado por las constantes injerencias en las diferentes federaciones deportivas, el que fuese presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, ha conseguido que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, admita a trámite su querella contra el dirigente, tal y como adelantó OKDIARIO hace ya varios meses.

Cardenal tendrá que acudir el 19 de octubre al Juzgado para responder por presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias de los que le acusa el que fuera presidente de la Real Federación Española de Tenis hasta el verano de 2015, José Luis Escañuela.

El secretario de Estado para el Deporte en funciones defendió hace unos meses, cuando veía que ya no tenía escapatoria, que se trata de una “maniobra más para dañar la reputación de gente honrada”. Sin embargo, resulta evidente que el perjuicio producido contra José Luis Escañuela, ex presidente de la Federación Española de Tenis y ahora denunciante, es irreparable por parte de Cardenal, quien consiguió apartarle de la dirección del tenis nacional a través del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que controla en la sombra.

Cardenal recurre al abogado del Caso Neymar

El presidente del CSD, por su parte, ha decidido acogerse a la defensa por parte de la Abogacía del Estado y en concreto eligió para su defensa al letrado Edmundo Bal Francés, conocido por ser el Abogado del Estado que acordó la solución en el Caso Neymar, donde el Barcelona pagó una multa irrisoria en comparación con lo que inicialmente solicitaba la Fiscalia.

Cardenal, que cuenta con muy buenos contactos en el mundo de la abogacía gracias a su padre, el ex fiscal general del Estado Jesús Cardenal, ha decidido no pagar la factura de su defensa y dejarla en manos del Estado. El mandatario no hace más que facturar gastos a los ciudadanos tras haberse pasado un mes de comparsa en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias