Auger-Aliassime y Shapovalov ganaron sus individuales

Canadá arrasa a Australia y conquista la primera Copa Davis de su historia

Felix Auger-Aliassime ganó el punto decisivo ante Australia y Canadá conquista la Copa Davis 2022, la primera en su historia

Piqué y la ITF ‘clasifican’ a España a la fase final de la Copa Davis 2023

Las incógnitas de futuro de España: Bruguera, el regreso de Nadal, invitación para 2023…

Canadá Copa Davis
Felix Auger-Aliassime celebra la victoria en la Copa Davis. (Kosmos)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

España 2019. Rusia 2021. Canadá 2022. La Copa Davis, en el nuevo formato impulsado por Gerard Piqué y su empresa, Kosmos Tennis, de la mano de la ITF, ya tiene nuevo dueño. El combinado norteamericano liderado por Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov se hace con la primera Ensaladera de su historia, después de derrotar a Australia en una final que no tuvo color y que no necesitó llegar al dobles decisivo, con los dos individuales cayendo del lado de una Canadá inapelable y que se ha mostrado como la selección más fuerte de la cita celebrada en Málaga.

Tras la clasificación a la final, sufridísima, el sábado ante Italia, Canadá sabía de su superioridad sobre el papel ante una Australia que era la revelación del torneo y que quería completar la machada en la jornada del domingo. Denis Shapovalov, después de su tropiezo ante Sonego en semifinales, demostró estar plenamente recuperado y no dio opción alguna al número dos australiano, un Thanassi Kokkinakkis que no pudo hacer bueno su poderío al servicio y que cedería en dos sets (6-3, 6-4), más cómodo el primero que el segundo, frente a la mejor versión del zurdo canadiense.

Le tocaba el turno a los números uno de cada país y el duelo generacional entre Felix Auger-Aliassime, canadiense de 22 años, y Alex de Miñaur, australiano con raíces españolas y uruguayas, de 23, podría dictar sentencia en la Davis o mandar la decisión al doble. Experto y afortunado en este tipo de pistas, rápidas e indoor, Auger-Aliassime hizo bueno el ranking en un primer set más igualado de lo que dice el luminoso y que sólo se rompió en una rotura al final, con el saque de De Miñaur.

Aliassime se ponía a los mandos por 6-3 y dejaba a Canadá a un sólo set de llevarse la tercera edición de la Copa Davis, bajo el nuevo formato. La presión estaba de su lado y la iba a sufrir en dos juegos al servicio, pero de nuevo era Felix el que cobraba la rotura decisiva en el segundo set, en este caso en el tercer juego, y que sería vital para el devenir del partido. La igualdad continuó a partir de aquí y pasadas 1:42 horas del segundo encuentro (6-3, 6-4), Canadá se tiraba al suelo a celebrar la primera Copa Davis de su historia.

Canadá, un equipo diferente… y campeón

Ya lo hicieron en ediciones pasadas y en 2019 se quedaron a una eliminatoria de conquistarla, pero tres años después Canadá conquista la Copa Davis con una idea diferente a la de las demás, pero basada, y mucho en el compromiso de sus estrellas. Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov son sus pilares, con el veterano Vasek Pospisil ayudando desde el dobles o incluso, como sucediera en Valencia, en el individual, pero sin más tenistas que aporten al equipo capitaneado por Frank Dancevic. La suya, ya está demostrado, es la fórmula del éxito, y así se llevan, por un año, la Ensaladera de campeones de la Copa Davis a su territorio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias