La calculadora de la última jornada de la Liga: las cuentas por el descenso y Europa
Leganés y Espanyol se juegan la última plaza de descenso
Varias plazas para jugar en Europa el año que viene están en juego
La Europa League tiene ‘paga extra’: Celta, Rayo y Osasuna se juegan seis millones en la última jornada


La calculadora de la Liga ya está preparada para vivir la jornada 38. Solamente cinco equipos se juegan algo en esta última fecha del campeonato español. Por un lado, Leganés y Espanyol se juegan el último puesto del descenso. Uno de los dos bajará a Segunda División. Por otro lado, Osasuna, Rayo y Celta de Vigo se juegan dos plazas para jugar en Europa el año que viene. Una de Europa League y la otra para Conference. Aquí os explicamos lo que tienen que hacer cada uno de estos equipos para cumplir sus objetivos.
Las cuentas del final de Liga comienzan con el descenso. Con el Real Valladolid y Las Palmas ya descendidos, solamente queda una plaza para conocer a los tres equipos que se marchan a Segunda División. Se la jugarán entre Leganés y Espanyol.
A partir de las 18:30 se jugarán los dos partidos por la plaza del descenso. Uno en Butarque y el otro en Cornellá-El Prat. Leganés y Espanyol se jugarán la vida, y uno de ellos perderá la categoría. Los pepineros reciben al descendido Valladolid y los pericos al otro descendido, Las Palmas.
El Espanyol depende de sí mismo. Si gana estará salvado. Si empata, depende de lo que haga el Leganés. Los pepineros, en cambio, necesitan que los pericos pinchen y ellos ganar su partido. De esta manera es la única para que los de Borja Jiménez salven la categoría. No hay más cuentas posibles en el descenso.
Las cuentas por entrar en Europa
Las otras cuentas de la Liga están con la mirada puesta en Europa. Tres equipos luchan por dos plazas, una para la Europa League y otra para la Conference. Antes de empezar la jornada, el Celta es séptimo con 52 puntos, el Rayo es octavos con 51 y Osasuna es noveno con 51 puntos también. Estos tres equipos jugarán de manera simultánea a partir de las 21:00 horas.
Osasuna visita a un Alavés que ya está salvado. Necesita ganar para tener opciones. Incluso así podría quedarse sin plaza europea si ganan los otros dos equipos. Aunque si empata y el Rayo pierde, podría meterse en la previa de Conference para la temporada que viene.
El Rayo Vallecano recibe al Mallorca en Vallecas. Si ganan serán seguro equipo de Conference para la temporada que viene. Si empatan tendrán que esperar un pinchazo de Osasuna. También si ganan con un pinchazo del Celta, podrían optar incluso a jugar Europa League.
Y por último, el Celta de Vigo visita al Getafe, también a las 21:00 horas. El equipo gallego depende de sí mismo para jugar la Fase Liga de la Europa League la próxima temporada. Tiene que ganar para ello. Si empata, tendrá que esperar un pinchazo de Rayo y Osasuna. Emoción máxima por el descenso y Europa en esta última jornada de la Liga de la temporada 24/25.