Adiós a una pionera del esquí y leyenda de España

Blanca Fernández Ochoa, en el Olimpo del deporte español

Blanca Fernández Ochoa estuvo presente en el 70 aniversario del diario 'Marca', que se celebró bajo la dirección de Eduardo Inda.

Hallado el cuerpo sin vida de Blanca Fernández Ochoa

Blanca Fernández Ochoa, vida y muerte en la montaña

Blanca Fernández Ochoa
Blanca Fernández Ochoa, presente en el acto de 70 aniversario de Marca.

El diario Marca, bajo la dirección de Eduardo Inda, congregó en el 70 aniversario del periódico deportivo a los 95 mejores deportistas de la historia de España, entre los que se encontraba Blanca Fernández Ochoa. También acudieron diferentes personalidades, entre los que destacó la presencia de los reyes Felipe y Letizia. La ex esquiadora participó en cuatro citas olímpicas: Lake Placid 1980, Sarajevo 1984, Calgary 1988 y Albertville 1992, y fue la última de ellas la que convirtió en la única española con una medalla en unos Juegos invernales.

Blanca Fernández Ochoa fue una de las pioneras del deporte femenino español dentro de una saga que lideró su hermano, Paco Fernández Ochoa, campeón olímpico y que la guió hacia el bronce en 1992. Fue uno de los grandes ausentes en aquel acto, ya que perdió la vida en 2006 tras no poder superar un cáncer.

Especializada ya en eslalon y eslalon gigante, Fernández Ochoa comenzó a destacar en el circuito internacional, donde conquistó cuatro victorias en la Copa del Mundo, la primera de ellas en el eslalon gigante de Vail (Estados Unidos) en 1985, que le convirtió en la primera esquiadora española en lograr un triunfo en la competición. Luego llegaron los éxitos en Sestriere (Italia) en 1987, en Morzine (Francia) en 1990 y en Lech am Arlberg (Austria) en 1991, todas en eslalon. Sin embargo, fueron los Juegos Olímpicos de Invierno, los que hicieron eterno a su hermano, los que marcaron su carrera.

Tras la prueba gala, que le convirtió en la única mujer española en ganar una medalla en una cita olímpica invernal, confirmó su retirada. Sus hazañas le reportaron numerosos galardones, como dos Premios Reina Sofía como mejor deportista española de 1983 y 1988, o la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias