Deportes
Condenada a nueve años de cárcel en Rusia

Biden exige a Putin que libere a Griner «inmediatamente»

Joe Biden pide a Rusia que libere inmediatamente a Brittney Griner, jugadora de baloncesto de Estados Unidos condenada a nueve años de cárcel

Rusia condena a Griner a nueve años de prisión

Joe Biden no ha tardado en pronunciarse sobre el encarcelamiento en Rusia de la jugadora estadounidense de baloncesto Brittney Griner. La estrella de la selección de Estados Unidos ha sido condenada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas, después de que el  Servicio Federal de Aduanas ruso encontrase en su equipaje cartuchos de vaporizador con aceite de cannabis. Una condena más que severa ante la que el presidente de Estados Unidos no ha dudado en responder, exigiendo a Putin que la libere «inmediatamente».

La Justicia rusa ha condenado este jueves a la jugadora a nueve años de cárcel, a pesar de que antes del juicio había reconocido su error y había pedido clemencia ante el Tribunal de Jimki. Tras conocerse la sentencia, Biden ha señalado que se trata de una condena «inaceptable», solicitando a Moscú que «la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo».

Tras aterrizar en Moscú en un vuelo procedente de Nueva York el pasado mes de febrero, Griner fue detenida en el control de aduanas. Las propias autoridades rusas difundieron un vídeo donde se ve el registro a la maleta de la jugadora y anunciaron la apertura de un caso penal contra ella, permaneciendo todo este tiempo detenida.

Para muchos, la condena se entiende como un castigo, en plena escalada de la tensión entre occidente y Rusia debido a la guerra de Ucrania y la aprobación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN. Y todo, a pesar de que Griner era jugadora del equipo ruso Ekaterimburgo –campeón de Europa en los tres años en los que estuvo allí–, que compaginaba con su desempeño en los Phoenix Mercury de la WNBA.