La selección española afronta un nuevo reto con la máxima ilusión. El camino para la Eurocopa de 2025 en Suiza arranca este viernes y la primera piedra es Bélgica, que recibe a España a partir de las 20:45 horas en el Den Dreef Stadion de la ciudad de Lovaina. Después del gran éxito logrado el pasado mes de febrero en La Cartuja, donde ganaron la Liga de las Naciones y se metieron en los Juegos Olímpicos de este verano en París, las de Montse Tomé deben cambiar el chip para sumar de tres desde este partido inaugural de la fase de clasificación.
Las jugadoras de España ya se definen como «el rival a batir». Así lo dijo Mariona Caldentey en la rueda de prensa previa al encuentro. Razón no le falta, pues después de conquistar Mundial y Liga de las Naciones de forma consecutiva llegan al país belga para dar el primer paso hacia el torneo europeo que esperan levantar por primera vez el año que viene y cerrar así el círculo de una generación histórica.
A priori, el grupo es más que asequible y el único peligro real es Dinamarca, contra quien se verán las caras en la siguiente jornada. Su tercer rival y con el que cerrará la clasificación el próximo 16 de julio es República Checa. El formato es a doble partido y pasan las dos primeras, por lo que la selección campeona del mundo no debería pasar demasiados a puros para certificar su billete a Suiza. El tercero y el cuarto deberán jugar dos repescas.
La seleccionadora no podrá contar con la Balón de Oro, Aitana Bonmatí, ni con su portera titular, Cata Coll, ya que ambas se vieron obligadas a abandonar la concentración en Las Rozas por sendas molestias musculares. La que sí estará es Alexia Putellas, totalmente recuperada de la lesión que le impidió jugar un sólo minuto contra Holanda y Francia en la Final Four de la Liga de las Naciones.
Las opciones de Montse Tomé
Lo normal es que España tenga el mando del encuentro con casi total probabilidad y la seleccionadora augura que las locales apostarán por un bloque bajo y por sorprender al contragolpe, avaladas por la presencia de una delantera de nivel como la experimentada Tessa Wullaert, la mayor amenaza para una zaga a la que presumiblemente volverá Laia Aleixandri como compañera de Irene Paredes y que mejoró ostensiblemente en la Final Four al no encajar.
Atrás estará una de las novedades obligadas. La baja por lesión de Cata Coll dará una nueva oportunidad a Misa Rodríguez. La otra variación forzosa por un problema físico será en el medio donde faltará Aitana, aunque ahí, salvo sorpresa, la seleccionadora recuperará a Teresa Abelleira, ausente en La Cartuja, para el pivote. En caso de que mantenga a Aleixandri, Laia Codina sería seguramente la otra central.
Ahora, la ovetense debe decidir la sustituta de la Balón de Oro, con altas probabilidades para que sea Alexia, que vuelve a la selección después de perderse las dos últimas jornadas de la Liga de las Naciones y de no jugar en la fase final. La otra interior sería Jenni Hermoso, mientras que arriba todo indica que se mantendrá el trío que forman la talentosa Mariona Caldentey en la izquierda, Athenea del Castillo en la derecha, y la poderosa Salma Paralluelo como jugadora más adelantada.
Las belgas no estuvieron en el último Mundial, pero en la Liga de Naciones tuvieron buenas opciones de pasar a la final four pese a compartir grupo con Inglaterra y Holanda. Ambas cayeron en sus visitas respectivamente y, aunque tuvo opciones hasta la última jornada, cayeron ante las neerlandesas (4-0).
Aparte de Wullaert, que firmó siete goles en la Liga de Naciones, Jassina Blom, delantera del Costa Adeje Tenerife, es otra de las jugadoras conocidas de un equipo que también tiene bajas sensibles en su teórico 11 titular como la portera Nicky Evrard y la central Laura de Neve.
Dónde ver el Bélgica-España
El Bélgica-España se podrá seguir por televisión a través del canal de Teledeporte, o por Internet, en la plataforma de RTVE Play. La última vez que estas dos selecciones se midieron fue en 2021 y las nuestras ganaron con solvencia por 3-0 con goles de Mariona, Alexia y Aitana en un amistoso que se disputó en el Municipal de Santo Domingo.