Deportes
Brillante triunfo en dos sets (7-6, 6-4)

Bautista sorprende a Lehecka y da a España su primer punto en la Copa Davis

Roberto Bautista derrotó a Lehecka con un partido casi perfecto y adelanta a España ante República Checa

¿Cómo funciona la Copa Davis?: formato, normas, grupos y eliminatorias del torneo de tenis

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Roberto Bautista se convierte en el primer gran nombre de la Copa Davis 2024 en lo que al equipo español se refiere. El veterano tenista castellonense, que ya fue héroe en las Finales de 2019 junto a Rafa Nadal, sumó el primer punto de la eliminatoria inaugural de España, ante la República Checa, después de derrotar a Jiri Lehecka (7-6, 6-4) en un encuentro en el que supo ir de tapado y acabar sorprendiendo a un tenista emergente en el circuito, pero que sucumbió ante la experiencia y la determinación de Bautista.

Con este triunfo, que a pesar de la confianza en Rober, no estaba sobre el papel, la victoria de España depende del triunfo de Carlos Alcaraz, que jugará el segundo punto frente al nº1 checo, Tomas Machac, a continuación. Por el momento, el equipo capitaneado por David Ferrer ya tiene una victoria balsámica y que permite iniciar con buen pie una serie de eliminatorias para las que cada triunfo suma y mucho, con el colchón de contar con Alcaraz en calidad de agente doble –jugará individual y por parejas–.

Bautista fue mejor que Lehecka en los dos escenarios que planteó el encuentro. En el primer set, el castellonense de 36 años tuvo que iniciar a remolque debido a un break inaugural de su rival checo, pero supo desactivar el servicio de Jiri para empatar y después, en la tensión máxima del tie-break, dar una lección de determinación y apuntarse la manga inicial. En la segunda, Roberto golpeó pronto y se mantuvo firme, con doble break incluso, hasta cerrar después de un arrebato de coraje de su rival.

España empieza ganando en la Copa Davis

Tal y como está diseñado el actual formato de la Copa Davis, comenzar con una victoria resulta primordial a niveles resultadistas y también de confianza. España ya vivió en 2023 una dura eliminatoria ante la República Checa, que a la postre, tras la derrota, acabó privándole de la clasificación a la Final a 8 de Málaga. Un año después, las cosas iban a ser distintas o así se preveían, por la presencia de Carlos Alcaraz en la eliminación, pero también debido a la recuperación para la causa de Roberto Bautista.

Curtido en mil batallas, algunas de ellas en la Copa Davis –para la memoria su actuación en 2019 tras la muerte de su padre–, Bautista fue el tenista elegido por David Ferrer para defender a España en el primer punto de la eliminatoria ante la República Checa, haciendo las veces de nº2. Enfrente, un Jiri Lehecka que en mayo ‘retiró’ a Rafa Nadal en Madrid y que acumula triunfos de renombre en el circuito ATP ante tenistas de la talla de Daniil Medvedev. Pegador desde el fondo de la pista, la misión de Bautista iba a ser desconectar al checo, ponerle trampas, si bien de inicio el que iba a caer en una sería el castellonense.

Lehecka conseguía romper el saque de Bautista en el primer juego de partido, silenciando de inicio a una grada de la Fuente de San Luis que, con mayoría lógica española, había empezado pletórica apoyando a la anfitriona. Por suerte para los intereses de España, Roberto Bautista permaneció impertérrito ante el break inicial, y empezó a apretar con su derecha para obtener el premio del empate en el cuarto juego.

Bautista da una lección de maestro

Con todo de nuevo igualado, Bautista gozó con 3-2 de una doble oportunidad para abrir brecha, pero Lehecka tiró de talento para evitarlo. En el resto de juegos, el sacador resultó dominante, llevando el desenlace al tie break de manera inevitable. La determinación y la experiencia de Roberto, en un torneo como la Copa Davis diferente a cualquier otro, se hicieron gigantes en la muerte súbita, que ganó por 7-1, cortocircuitando a un Lehecka desesperado ante lo ocurrido.

El golpe moral fue muy relevante en el devenir del segundo set, y es que Roberto Bautista lograba romper el saque de su rival a la segunda ocasión y a partir de ahí, navegó con viento a favor en un partido en el que la afición también le llevó en volandas. Con 4-2 a favor del castellonense, un nuevo break en el casillero español hizo estallar de júbilo al respetable, aunque el juego, perfecto de Bautista, sumaría una pequeña laguna en el siempre complicado cierre de encuentro. Un arrebato corajoso de Lehecka reducía uno de los breaks, pero finalmente, alcanzada la hora y 50 minutos de duelo, Roberto podía levantar los brazos y celebrar por todo lo alto el primer punto para España en esta Copa Davis 2024.